Salud

El café aumenta la presión arterial

¿Estás pensando en medirte la presión arterial? Entonces, no tomes café los dos días previos al examen para no alterar los resultados: esto es lo que surge de una investigación realizada por los expertos de la Western University and Lawson Health Research Institute canadese. Parece que el café puede aumentar muchísimo la presión arterial en consumidores ocasionales.

El estudio se llevó a cabo en 13 voluntarios con una edad promedio de 52 años y valores normales de presión arterial. Los participantes fueron sometidos a 3 pruebas con una semana de diferencia. La primera semana no tomaron café, la segunda sí: después de dos días de abstinencia de café, la cafeína fue eliminada, pero era suficiente con beberla para hacer que la presión volviera a aumentar.

El efecto del café sobre la presión arterial también se observó al medir su impacto sobre los bloqueadores de los canales de calcio, un tipo de medicamento utilizado para reducir la presión arterial. David Bailey, autor de la investigación, afirma: «Incluso una taza de café puede comprometer el efecto antihipertensivo de estos medicamentos. Para superar el efecto del café, se debe duplicar la dosis de este medicamento, pero esto es un problema, porque se debe tener en cuenta los efectos cuando no se toma café «.

Sin embargo, este efecto hipertensivo del café, no se aplica a los consumidores habituales, que están acostumbrados a las consecuencias de la bebida.

En conclusión, si tienes la presión arterial alta, pregúntale a tu médico si debes limitar o suspender el consumo de bebidas con cafeína. Si te preocupa el efecto de la cafeína en la presión arterial, intenta restringir la cantidad de cafeína que consumes por día. Recuerda que la cantidad de cafeína que contienen el café y otras bebidas varía según la marca y el método de preparación.

Síguenos en Google Noticias
Photo of Veronica Pereira

Veronica Pereira

Veronica siempre ha tenido una pasión por la escritura desde su infancia; hija del padre de un médico y madre naturópata, siempre ha estado inmersa en remedios naturales; se ha convertido en correctora/editora de libros de medicina y escritora independiente para blogs que tratan sobre medicina en general o sobre prevención en particular.

Publicaciones relacionadas