Café descafeinado: beneficios y contraindicaciones

Esta bebida es una excelente opción para aquellos que no toleran bien la cafeína o que por recomendaciones médicas no puede consumirla, por ello y por otras razones más, esta bebida tiene muchos beneficios, pero también algunas contraindicaciones para la salud que debes conocer.

El café descafeinado es un tipo de café que ha sido purificado de la cafeína, pero cabe aclarar que esta purificación no se realiza del todo ni de la misma forma.

Cantidad de cafeína y calorías que podemos encontrar en el café descafeinado.

No es para nada cierto que este tipo de café se encuentre completamente libre de cafeína. La cantidad de cafeína que queda en el café luego del proceso de purificación es de tan solo 2 mg por taza, una muy poca cantidad si se compara con los 60-120 que encontramos en el café no descafeinado.

Con respecto al aporte de calorías que incluye el café descafeinado es prácticamente el mismo que el del café normal si no está endulzado. Si es así, dependiendo de la cantidad que se utilice y del tipo de endulzante, las calorías que podemos encontrar en una taza de café cambian totalmente.

Ventajas del café descafeinado

Los beneficios de esta bebida son particularmente conocida por aquellas personas que sufren problemas hepáticos. De hecho, este tipo de café contiene flavonoides que realizan una acción protectora en el hígado.

Muchas personas consumen este café como un analgésico suave (pero muy eficaz) para aliviar los dolores de cabeza y para estimular la digestión.

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Algunos estudios han encontrado beneficios para la diabetes tipo 2, ya que al parecer quienes consuman este tipo de café podrían prevenir esta enfermedad. Además, ayudaría a ralentizar la progresión del Párkinson y es muy recomendable para los que tienen problemas cardiovasculares.

Desventajas

Esta bebida posee algunas contraindicaciones entre las que encontramos: los que padecen problemas de gastritis y reflujo gastroesofágico, es preferible que eviten su consumo, ya que podría irritar aún más la mucosa gástrica causando un incremento de la acidez y el empeoramiento de los síntomas.

Igualmente, se cree con frecuencia que se puede ingerir en grandes cantidades, incluso hasta el endulzado. Desafortunadamente esta práctica podría llevar a un aumento excesivo de calorías diarias.

¿Cuál es la cantidad que debemos beber?

El 10% de las personas en el mundo ingieren frecuentemente café descafeinado, por lo cual no es algo mínimo.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda beberlo normalmente en una cantidad aproximada de 4 a 5 tazas al día.