Cocina, recetas y alimentos

Sabías que el café no tiene ningún efecto sobre el sueño

Un reciente estudio se ha dado a la tarea de investigar los efectos del consumo de cafeína en la calidad del sueño.

Muchos de nosotros evitamos beber café en horas de la noche por temor a no poder dormir. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Basilea en Suiza, afirma que el consumo de cafeína no está relacionado con los problemas asociados al sueño. Por el contrario, los investigadores descubrieron una alteración en la materia gris, una parte del cerebro que está formada por células nerviosas.

El estudio se llevó a cabo en 20 adultos jóvenes sanos, todos consumidores frecuentes de café. A cada uno de los participantes se les pidió que tomara tabletas con regularidad durante períodos de tiempo de 10 días, y durante este tiempo se les solicitó que no tomaran ninguna bebida con cafeína.

Una parte de dichas tabletas contenían cafeína, mientras que el resto eran placebos, es decir, no contenían ningún ingrediente activo. Luego de los 10 días de la prueba, el equipo de investigadores observó la materia gris de cada uno de los participantes y se realizaron exámenes de laboratorio para determinar la calidad del sueño.

Los resultados no mostraron ninguna diferencia particular entre los participantes que consumieron cafeína y los del grupo placebo. No obstante, las diferencias en la materia gris sí fueron importantes.

«Nuestros resultados no indican necesariamente que el consumo de cafeína tenga un impacto negativo en el cerebro, pero el consumo diario de café sí afecta a nuestro sistema cognitivo, una cuestión que en sí misma debería suscitar el interés de nuevos estudios», afirmó Carolin Reichert, jefe de la investigación.