Salud

Café y cáncer : estudio revela su relación…

Tomar café no implica un riesgo de morir de cáncer comparado con vivir sin consumir esta bebida, pero puede no ser bueno para la salud del corazón. Dos grandes estudios australianos sugieren que se evaluó la relación entre la ingesta diaria y los datos genéticos del consumidor.

El primer estudio analizó los datos de más de 300 mil consumidores de café para ver si había una correlación café-tumor. La investigación utilizó estudios observacionales internacionales previos y una técnica basada en la genética llamada aleatorización mendeliana.

El análisis de los datos mostró que tomar café no implica riesgos ni beneficios. «Los datos genéticos nos dan un indicador mucho más firme de si el consumo de café tiene o no un impacto en el riesgo de cáncer», dijo el director del estudio.

«El uso de un enfoque genético para evaluar si el café aumenta el riesgo de cáncer es un enfoque muy efectivo y lo hemos utilizado para demostrar que, en conclusión, los niveles de riesgo no cambian cuando se toma café». «Hemos concluido, enfatiza, que a pesar de los compuestos específicos que contiene, esencialmente no hay conexión».

El café contiene ambos compuestos bioquímicos potencialmente cancerosos, y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer, como se ha demostrado en estudios con animales. Los beneficios para la salud, o los riesgos, han sido objeto de debates acalorados entre las comunidades científicas y médicas. Los riesgos para el corazón relacionados con un alto consumo de la bebida se confirman en su lugar. Según otra investigación, beber seis o más cafés al día puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 22%.

Sobre ese nivel, de hecho, el exceso de cafeína puede causar presión arterial alta, una condición relacionada con la enfermedad cardíaca. Este segundo estudio se basó en datos relacionados con aproximadamente 350,000 personas entre las edades de 37 y 73 años, en las cuales se analizó la actividad del gen involucrado en el metabolismo de la cafeína, llamado Cyp1a2. Se estima que más de tres mil millones de tazas de café se beben en todo el mundo todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.