La cafeína estimula las funciones cognitivas, no la creatividad

Un nuevo estudio confirma que la cafeína puede mejorar el nivel de concentración y por lo tanto también el nivel de resolución de problemas, pero no puede estimular la creatividad, un estereotipo que siempre ha estado muy difundido pero que ningún estudio ha erradicado realmente. Un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas, cuya investigación se publicó en la revista Consciousness and Cognition, trató de elaborar un cuadro más preciso de esta última hipótesis.

De hecho, el efecto estimulante de la cafeína sobre la creatividad es una característica mucho menos conocida en comparación con los principales beneficios que puede aportar esta sustancia, tomada generalmente a través del café, como una mayor atención o incluso un mayor rendimiento físico.

En el estudio los investigadores sometieron a un grupo de 80 personas a algunas pruebas cognitivas. Cada uno de ellos tomó, antes de enfrentarse a las distintas pruebas, una pastilla: para la mitad de ellos contenía 200 mg de cafeína, lo que equivale a poco más de dos tazas de café expreso, para los demás un placebo.

Algunos de los ejercicios realizados tenían por objeto evaluar la capacidad de resolver un problema concreto, por ejemplo, identificando la respuesta correcta. Otras pruebas se diseñaron específicamente para evaluar la capacidad de encontrar soluciones creativas e innovadoras en relación con ciertos temas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El investigador observó que los que recibieron cafeína vieron una mejora significativa en la capacidad de resolver problemas debido al aumento del nivel de concentración y atención, pero no tuvo ningún efecto en el pensamiento creativo.

Es decir, no tuvo ningún efecto positivo y tampoco un efecto negativo: esto significa que todos aquellos que necesitan creatividad, como artistas o escritores, pueden seguir bebiendo café ya que ciertamente no empeorará las cosas.

También puedes leer: 5 efectos secundarios a largo plazo del omeprazol