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¿Calambres musculares? ¡Un exceso de potasio! Aquí es donde lo encontramos

Este macroelemento estimula la contracción de los músculos, incluyendo el corazón. Y es ideal para aquellos que practican deportes.

Contra los calambres y para el buen funcionamiento de los músculos: el potasio garantiza esto y más. ¿Pero dónde está? Este macroelemento (es decir, uno de los minerales presentes en mayor cantidad en el cuerpo) participa en varios procesos: ayuda a regular el equilibrio de los fluidos dentro y fuera de las células, ayuda a mantener la presión sanguínea en niveles normales pero sobre todo juega un papel importante en la actividad neuromuscular, ayudando a oxigenar mejor el cerebro y por lo tanto a estimular la contracción muscular, incluida la del músculo cardíaco.

«Precisamente por este motivo, los alimentos ricos en potasio ayudan a quienes hacen deporte a reponer las sales minerales perdidas por la transpiración para combatir los calambres musculares», explica la Dra. Chiara Saccomani, nutricionista.

Alimentos que contienen potasio

¿Pero dónde está el potasio? «A menudo hablamos de los plátanos, que contienen una buena cantidad, pero la fruta que tiene la mayor concentración de este mineral es el albaricoque, tanto fresco como deshidratado. Luego están las legumbres, los hongos, los frutos secos, las hierbas aromáticas y las verduras, especialmente las de hojas verdes como las espinacas y la ensalada. En este último caso, sin embargo, es mejor comerlos crudos o al vapor, para no dispersar los minerales en el agua de cocción».

Para quienes hacen deportes

«También otras frutas deshidratadas, como los dátiles y los higos secos, son ricas. Sin embargo, debe tener cuidado de no exagerar, dada la ingesta calórica. Pero para un deportista esta solución puede ser un excelente refrigerio antes o después del entrenamiento», explica el nutricionista, que subraya la importancia no sólo de lo que se come, sino también del agua que se bebe: «A menudo, los deportistas eligen agua mineral y luego complementan las sales minerales con polvo. En estos casos, sin embargo, el consejo es preferir agua con un residuo fijo que no sea demasiado bajo, para que ya se tengan las sales minerales necesarias», concluye el Dr. Saccomani.

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