Salud

Qué es el calcio y que efectos tiene en nuestro organismo

Descripción y definición: ¿Qué es el calcio?

El calcio (Ca) es uno de los minerales esenciales, por lo que nuestro cuerpo no puede prescindir de él, representa el 2% del peso del cuerpo. El calcio es uno de los 7 macroelementos, lo que significa que está presente en grandes cantidades y que su ingesta supera los 100 miligramos.

¿Cuál es su función y beneficios en el cuerpo?

Tiene muchas funciones en el cuerpo, pero las más conocidas son la renovación, el crecimiento y la fuerza de los huesos. El 99% del calcio del cuerpo se encuentra en los huesos y dientes en las que proporcionan una función estructural. También desempeñan un papel en el desarrollo muscular, el sistema nervioso, la coagulación de la sangre y la función renal.

El calcio va de la mano con la hormona paratiroidea y la vitamina D, pero también con los fosfatos y el magnesio. De hecho, en el caso de una caída en el nivel de calcio (nivel de calcio en la sangre), el calcio está regulado por un «circuito de control de retroalimentación» en línea con todos los elementos mencionados anteriormente. En el caso de una alteración de este bucle, puede producirse hipercalcemia (demasiado aumento de los niveles de calcio en la sangre) o hipocalcemia (una caída demasiado alta en los niveles de calcio en la sangre).

Necesidades diarias en calcio (Ca)

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. Es un macroelemento esencial para la adquisición y el fortalecimiento del esqueleto en los primeros 20 años de vida, pero también para el envejecimiento fisiológico de los huesos que comienza a partir de los 30 años. Por lo tanto, es importante asegurarse, en todas las edades, de satisfacer sus necesidades diarias de calcio. Y como el cuerpo humano no sabe cómo hacerlo, ¡es esencial llevarlo con alimentos!

Últimas recomendaciones para cumplir con los requerimientos diarios de calcio.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que revisa los Valores de referencia de nutrientes (VRN) para nutrientes, ha definido una ingesta de calcio de referencia por grupo de edad. Los últimos VNR datan de mayo de 2015 y son los siguientes:

  • Adultos de 25 años o más (incluidas las mujeres embarazadas y lactantes): 950 mg / día
  • Adultos de 18 a 24 años (incluidas las mujeres embarazadas y lactantes): 1000 mg / día
  • Niño-adolescente de 11 a 17 años: 1150 mg / día.
  • Niño de 4 a 10 años: 800 mg / día.
  • Niño de 1 a 3 años: 450 mg / día.
  • De 7 a 11 meses de infancia: ingesta adecuada de 280 mg / día.

¿Cuáles son los riesgos de la deficiencia de calcio?

La deficiencia de calcio causa cambios en los huesos. Las patologías que se producen después de la deficiencia de calcio son las siguientes:

  • El raquitismo en los niños.
  • Osteomalacia en adultos
  • La osteoporosis en los ancianos

El raquitismo y la osteomalacia causan dolor óseo y muscular, así como deformidades óseas. En cuanto a la osteoporosis, se manifiesta principalmente por compresión vertebral y fracturas de muñeca, vértebras o cadera (cuello del fémur).

La osteoporosis es 3 veces más común en mujeres que en hombres (Fuente: ANSES). De hecho, entre las edades de 30 y 80 años, las mujeres pierden en promedio el 45% de su capital óseo, mientras que esta pérdida ósea es solo del 15-20% para los hombres.

¿Qué pasa con la sobredosis de calcio?

La ingesta excesiva de calcio puede llevar a la hipercalciuria a largo plazo. Esta presencia de calcio en la orina superior a 4 mg / kg / 24h puede ocurrir después de la osteoporosis o disfunción renal.

Para evitar el riesgo de sobredosis, se ha establecido un límite de seguridad de 2500 mg / día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.