¿Cuántas calorías tenemos que quemar para perder 1 kg?

Para saber cuántas calorías tenemos que quemar para perder 1 kg debemos tener en cuenta que el número de calorías varía según la edad, el peso, el sexo y el metabolismo. También hay una fórmula…

Levanten la mano si no piensan que perderán al menos un kilo después de la gran fiesta. Bueno, para perder un kilo hay que quemar en promedio entre 7.000 y 9.000 calorías (en realidad kilocalorías, la unidad de medida de la energía proporcionada por los alimentos), pero las variables en juego son muchas y varían de un individuo a otro (edad, peso, sexo, metabolismo).

Debemos entonces entender lo que queremos decir con quemar calorías y lo que queremos decir con perder peso.

EN LAS BALANZAS

En ambos casos el énfasis debe estar en la pérdida de masa grasa y no en el pequeño número que aparece en la balanza: pesar un kilo menos no significa perder un kilo. Mientras que para eliminar un kilo de masa grasa del cuerpo es necesario quemar, es decir, consumir, también a través de la actividad física, una cierta cantidad de las calorías introducidas con los alimentos.

Y / o, por supuesto, limitar la ingesta de alimentos ricos en calorías. Algunas fórmulas pueden ser usadas para entender cuánto esfuerzo se necesita para perder esta masa.

Por ejemplo, para calcular el gasto energético de una carrera, simplemente multiplique el número de kilómetros recorridos por el peso de su cuerpo y por un coeficiente de 0,9. Un corredor que pesa 80 kg, corriendo 10 km habrá quemado 720 calorías.

¿Pero cuánta grasa habrá perdido?

En este caso hay que dividir el peso por 20 para la distancia recorrida, por lo que el resultado es… sólo 40 gramos.

PERDER PESO EN EL SOFÁ

Afortunadamente (para los perezosos), sin embargo, no todo el adelgazamiento depende de la actividad física, sino todo lo contrario. En promedio, el 60% (entre el 45% y el 75% según el sujeto) proviene del metabolismo basal, es decir, del gasto energético de nuestro cuerpo para las funciones que se realizan en reposo, como la respiración, la circulación sanguínea y la digestión.

Alrededor del 10% depende de la acción específica de los alimentos que comemos, y sólo el 30% de la actividad física.

UN OJO AL METABOLISMO

Sin embargo, esto no significa que la ociosidad sea la mejor manera de perder peso, al contrario: una dieta equilibrada y una actividad física adecuada (no importa si es intensa, sino si la haces regularmente, mejor si es diaria) son factores muy importantes para acelerar las funciones de nuestro metabolismo y, por lo tanto, los procesos de adelgazamiento.

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