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Caminar una hora al día: beneficios de un ejercicio saludable que hace perder peso

Caminar una hora al día tiene múltiples beneficios: ayuda a controlar el peso corporal, mejora la salud cardiovascular y es bueno para el estado de ánimo. También nos permite mantenernos en forma a cualquier edad. Todos los expertos coinciden en recomendar que se camine a diario. Caminar, marchar, practicar la caminata nórdica, son todas actividades naturales que tienen un impacto favorable en su salud. Además, mejoran la calidad de vida tanto como una buena dieta.

La mayoría de los especialistas recomiendan este ejercicio a todas las edades pero, sobre todo, a las personas de edad madura, recomendándolo encarecidamente a partir de los 50 años. Y es que, según diversas estadísticas, la esperanza de vida de las personas que realizan este ejercicio diario será unos ocho años mayor que la de quienes llevan una vida sedentaria y no acostumbran a caminar.

La importancia de caminar todos los días

Caminar es una actividad espontánea y natural que puede realizarse solo o en compañía, tanto en la ciudad como en el campo. Debe adaptarse en su duración e intensidad a las capacidades y cualidades físicas de cada persona, y puede realizarse a cualquier edad. Dar un paseo de 60 minutos al día tiene múltiples beneficios para la salud. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, los trastornos cardiovasculares, los trastornos mentales, el estrés, el síndrome metabólico, los problemas osteoarticulares y los trastornos del sueño. Nos relaja, mejora nuestro estado de ánimo y la sensación de bienestar e induce la fatiga y el sueño reparador.

Pequeñas y sencillas recomendaciones

Al ser una actividad sencilla y espontánea, caminar no requiere muchos conocimientos, pero algunos consejos para hacerlo bien pueden ser útiles.

  • Lleve un calzado adecuado, flexible y suave, y ropa cómoda en relación con el clima exterior.
  • Los estiramientos previos y el calentamiento son muy importantes.
  • Camine con la cabeza recta, mirando al frente, nunca hacia abajo.
  • La espalda debe estar recta y relajada y los músculos abdominales ligeramente contraídos.
  • Mueva los brazos de forma rítmica y fluida y mueva las piernas y los pies correctamente utilizando las zancadas, los talones y las puntas de los pies.
  • Al tratarse de una actividad diaria, se pueden seguir ciertas rutinas, como el tipo de ruta y la hora del día en que se realiza.

Caminar para mejorar la salud

Algunos beneficios que podemos obtener al realizar el ejercicio aeróbico de caminar una hora al día.

  • Mejora la calidad de vida de las personas mayores y aumenta la esperanza de vida. Según estudios estadísticos sobre un grupo de pacientes de entre 40 y 70 años que caminaban una hora al día, se observó que tenían un 50% menos de posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.
  • Caminar una hora al día influye significativamente en el sobrepeso y la obesidad. El gasto calórico que genera es de unas 200 calorías por hora, y aunque no es una cifra elevada, cuando se añade diariamente y se acompaña de una dieta sana y baja en calorías, ayuda a regular el peso corporal de forma eficaz, natural y duradera.
  • Ayuda a controlar la presión arterial. Caminar diariamente es una de las actividades más beneficiosas para mejorar todas las funciones del sistema cardiovascular. Mantiene la hipertensión bajo control y tiene un efecto preventivo sobre el infarto de miocardio y el ictus.
  • Las enfermedades reumáticas, la artrosis y las enfermedades degenerativas de las personas mayores se benefician de los paseos diarios, ya que mejoran los síntomas y retrasan su progresión.
  • Mejora la actividad del sistema respiratorio tanto de las vías respiratorias superiores como de los pulmones.
  • Ejes beneficiosos para el sistema nervioso central. Mejora la memoria y reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
  • El cansancio que genera una hora de paseo puede ser una buena terapia para quienes sufren de insomnio u otros trastornos del sueño. Cansarse es una premisa fundamental para dormir bien. Caminar es un ejercicio suave y sostenido que no provoca un cansancio excesivo sino una intensa relajación, beneficiosa para inducir un sueño tranquilo y reparador.
  • Mejora el estado de ánimo y aumenta la secreción de endorfinas. Caminar solo o en compañía es una actividad relajante y agradable que a menudo nos pone en contacto con la naturaleza. Nos aísla y relaja y es una terapia muy eficaz para tratar el estrés.

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