Salud

Cáncer: beber una botella de vino a la semana equivale a fumar hasta 10 cigarrillos

En términos de riesgo de cáncer, beber una botella de vino a la semana equivale a fumar cinco cigarrillos para hombres y diez para mujeres durante el mismo período.

Sobre el papel, nos sentiríamos tentados a pensar que no hay conexión entre estos dos placeres culpables. Y, sin embargo, en el problema del cáncer, hay una equivalencia. Un equipo de investigadores ha anunciado que el aumento del riesgo de cáncer relacionado con el consumo de una botella de vino a la semana es equivalente, en el mismo período, a fumar cinco cigarrillos para hombres y 10 cigarrillos para mujeres. Los detalles de este nuevo estudio se publican en BMC Public Health.

El alcohol y el cáncer

Los estudios sobre los peligros del alcohol por lo general se centran en el consumo excesivo. Los riesgos están bien documentados. La idea básica aquí era comprender mejor los riesgos de cáncer asociados con el consumo moderado de alcohol. Para permitir que las personas interesadas tengan una mejor idea del problema y para visualizarlo mejor, los investigadores tuvieron la idea de presentar una equivalencia. Y para ello, eligieron el consumo de cigarrillos.

«Este principio de equivalencia entre cigarrillo y alcohol proporciona una medida útil para comunicar los riesgos potenciales de cáncer que explotan los mensajes históricos exitosos sobre el hábito de fumar», explica Theresa Hydes, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología, University Hospital Southampton NHS Foundation Trust (Reino Unido). Esperamos que, al usar el cigarrillo como un comparador, podamos comunicar este mensaje de manera más efectiva para ayudar a las personas a tomar decisiones de estilo de vida más informadas «.

¿Cuántos cigarrillos hay en una botella de vino?

El estudio no dice que el consumo moderado de alcohol presente los mismos riesgos que fumar. Aquí solo se considera el riesgo de cáncer, no el riesgo de otras enfermedades. Cardiaco, por ejemplo, o respiratorio. Dicho esto, en términos de riesgo de cáncer, ¿cuántos cigarrillos hay en una botella de vino?

Después de analizar los datos nacionales del Reino Unido sobre el riesgo de cáncer, los investigadores estimaron que, para los no fumadores, beber una botella de vino a la semana está vinculado a un aumento del 1% en el riesgo de cáncer de por vida para los hombres, y un aumento del 1,4% en el riesgo de cáncer de por vida para las mujeres. En otras palabras, de cada 1,000 hombres que beben una botella de vino a la semana, aproximadamente 10 tendrán cáncer en su vida. Para las mujeres, este número aumenta a 14 (más riesgos debido al cáncer de mama que puede estar relacionado con el alcohol).

Así que para poner esto en perspectiva, este riesgo es equivalente, para hombres que fuman cinco cigarrillos a la semana, y 10 cigarrillos para las mujeres. Tenga en cuenta también que pocos fumadores son los que fuman sólo 5 o 10 cigarrillos a la semana. El promedio se fija en diez cigarrillos al día, alrededor de cien por semana. Sin embargo, «estos resultados muestran que el consumo moderado de alcohol es un importante problema de salud pública. Y eso hay que tenerlo en cuenta «, concluyen los autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.