Salud

Cáncer de colon: síntomas que debes tener en cuenta para detectarlo a tiempo

Este tipo de cáncer suele afectar principalmente a los adultos mayores, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Por lo general, comienza manifestándose como grupos pequeños y no cancerosos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el paso del tiempo, algunos de estos pólipos llegan a convertirse en el cáncer.

El cáncer colorrectal sigue siendo uno de los tipos más difíciles de detectar. De hecho, las investigaciones científicas no han podido identificar síntomas aparentes al principio de su desarrollo.

Por este motivo, a menudo es detectado muy tarde. De hecho, para este tipo de cáncer o cualquier otra patología, el diagnóstico temprano y oportuno es pieza fundamental para poder poner en marcha la opción de tratamiento más rentable para cada caso específico y asegurar la mayor probabilidad de supervivencia.

Los pólipos y los tumores cuando están en su fase inicial suelen pasar completamente desapercibidos, por lo que pueden pasar varios años hasta que se presente algún síntoma o problema. De hecho, se calcula que un tumor maligno puede llegar a tardar hasta unos 10 años en desarrollarse a partir de un pólipo benigno.

Ahora, veamos algunos síntomas que debemos tener en cuenta y estar alerta cuando aparecen, ya que, si se repiten, es necesario someterse a exámenes profundos para diagnosticar si se trata de un cáncer de colon o de alguna otra patología relacionada:

  1. Presencia de sangre en las heces.
  2. Necesidad de defecar sin poder hacerlo.
  3. Cambio en los hábitos intestinales.
  4. Dolor de estómago persistente.
  5. Pérdida de peso inexplicable.

Los vasos sanguíneos de un tumor intestinal pueden romperse con mucha facilidad. Por ello, la presencia de sangre en las heces es el síntoma más importante a tener en cuenta para diagnosticar el cáncer de colon.

Un estrechamiento del intestino a causa del tumor puede modificar los hábitos intestinales, por ejemplo:

  1. Diarrea y estreñimiento.
  2. Heces finas y fibrosas.
  3. Necesidad frecuente de defecar en pequeñas porciones.
  4. Escape inesperado de heces.
  5. Flatulencias severas sin un desencadenante que sea identificable.
  6. Calambres dolorosos antes y durante la defecación.

¿Cuándo es momento de consultar a un médico?

Aunque estos síntomas pueden tener una causa distinta al cáncer de colon, deben ser investigados por un médico para descartar esta patología. Si notas cualquiera de los síntomas que ya hemos mencionado y se han mantenido durante días, consulta tan pronto como sea posible a un médico.

Debes hablar con tu médico y buscar la programación de una evaluación del cáncer de colon. Por lo general, los protocolos que se realizan para la detección de este tipo de enfermedad comienzan a hacerse alrededor de los 50 años. Sin embargo, el médico puede recomendar una revisión más oportuna y temprana si se presentan uno o más síntomas, o si hay otros factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer.

Publicaciones relacionadas