Salud

Cáncer de garganta: 6 síntomas que nunca debes ignorar

Los primeros signos del cáncer de garganta se suelen notar una vez que el cáncer ya ha entrado en estado avanzado y no hay muchas alternativas de tratamiento, pero la detección temprana puede mejorar la eficacia del tratamiento y la posibilidad de supervivencia.

Hoy veremos algunos de los síntomas a tener en cuenta para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. Estos síntomas deben tenerse muy en cuenta si se trata de una persona bebedora o fumadora, por lo que si los notas lo mejor será que te pongas en contacto con un médico para comenzar con el diagnóstico.

El primer síntoma a tener en cuenta es la presencia de un bulto en el cuello que nunca antes se había sentido. En la mayoría de los casos, ya esto es un claro indicador de la presencia del cáncer y que esté ya hizo metástasis en el cuello. Estos bultos suelen aparecer bajo la mandíbula, pero también en otras partes del cuello.

El segundo síntoma para el cáncer de garganta tiene que ver con cambios marcados en la voz: El cáncer que se forma en las cuerdas vocales suelen dejar la voz ronca o cambia su tono. Esta es una señal muy clara y permite que se haga un diagnóstico temprano, por lo que es importante prestarle atención a como nos comunicamos. Según la Sociedad Americana del Cáncer, si llevas más de dos semanas con la voz ronca, es mejor acudir al médico.

El tercer síntoma se relaciona con el VPH. Ya sabemos que el virus del papiloma humano (VPH) está asociado con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero varios estudios han demostrado que los cánceres orales relacionados con el VPH se han cuadruplicado. Según el Hospital Mount Sinai y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. se estima que alrededor del 70% de los cánceres orofaríngeos (tumores en la zona posterior de la garganta) pueden estar relacionados con el padecimiento de VPH. Lo cierto es que hay una verdadera epidemia de cánceres relacionados con esta enfermedad que están bajo estudio, ya que los hombres están contrayendo cáncer de garganta a un ritmo alarmante en los últimos años.

De hecho, el número es cada año mayor y tienen mucha relación con las infecciones por VPH en la garganta, principalmente por la práctica del sexo oral. Sin embargo, aún no ha sido posible encontrar este virus en los hombres, por lo que es importante saber si la pareja sexual se encuentra infectada o no.

Algunos síntomas del cáncer de garganta por VPH suelen ser el dolor al masticar, la aparición de llagas en el cuello que no se curan y la dificultad para tragar acompañada de ronquera.

El cuarto síntoma es la sensación de algo que está presente en la garganta: si tienes la impresión de que siempre tienes algo atascado y desconocido en la garganta, es posible que tengas un tumor que la bloquee parcialmente. Muchas personas sienten que hay algo que bloquea el conducto, pero no le prestan la debida atención. La dificultad para tragar también puede ser un signo de advertencia de este tipo de cáncer.

El quinto síntoma es la presencia de sangre en la tos. Lo cierto es que muchas enfermedades pueden hacer que se tosa o que se expulse sangre por la boca, como puede ser el caso de la neumonía o la bronquitis, pero este síntoma también puede tratarse de un cáncer de garganta. La sangre que se encuentra en la tos suele tener un color rojo brillante y de aspecto espumoso, debido a la mezcla entre el aire y el moco.

El último síntoma de cáncer de garganta al que hay que prestar atención es el dolor constante en la zona. Si no estás enfermo, pero tu garganta no deja de doler, quizá sea mejor ir con un médico, ya que puede que estés desarrollando este tipo de cáncer. El dolor es causado por los tumores que se forman bajo las cuerdas vocales e inflaman toda el área con la que tienen contacto.

Publicaciones relacionadas