Salud

Cáncer de mama: ¿podemos predecir la recurrencia?

Las mujeres que tienen cáncer de mama viven con la amenaza de recurrencia a veces 20 años después del diagnóstico. Un estudio estadounidense está tratando de entender qué tumores tienen mayor riesgo de recurrencia.

Esta es una pesadilla que se repite en muchos pacientes … En Francia, una cuarta parte de las mujeres con cáncer de mama ven la recurrencia de la enfermedad diez años después del primer diagnóstico. Según Pr Jean-Yves Pierga, jefe del departamento de oncología médica del Instituto Curie (París), en la mayoría de los casos, las células del tumor primario se desarrollan y eventualmente forman metástasis.

Definir el riesgo individualmente.

En un intento por identificar a los pacientes con mayor riesgo, los investigadores de EE. UU. estudiaron datos de más de 3,000 mujeres con cáncer de mama. Proponen herramientas biológicas sofisticadas que permiten caracterizar mejor estos tumores y, en última instancia, poder definir individualmente el riesgo de recurrencia. Esto podría llevar a tratamientos preventivos o, por el contrario, a evitar la quimioterapia prolongada para las mujeres que se cree que se curan definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.