Cáncer de seno en el hombre: más casos, así es como se reconoce

Cáncer de seno en el hombre: El número de casos diagnosticados en España ha alcanzado el 1%, parece poco, pero el problema de esta enfermedad es que a menudo no se reconoce. Sin embargo, subestimar los nódulos o los cambios en la forma de los senos y pezones masculinos puede ser riesgoso.

En 2019 en España el número de casos diagnosticados de cáncer de seno en los hombres aumentó, alcanzando entre 500 y 700 casos. Aunque parezcan pocos, el 1% de la población, en comparación con los casos encontrados en mujeres, según los datos, una mujer de cada 8 desarrolla cáncer de mama, el problema ha llamado la atención de la mayoría después de la salida de Mathew Knowles, el padre de Beyonce, que hace unos meses contó su experiencia para derrotar esta forma de cáncer.

La edad de mayor riesgo está entre los 60 y 70 años, pero cada vez es más frecuente que haya casos en menores de 45 años en los que el factor hereditario juega un papel muy importante. «La buena noticia es que un diagnóstico oportuno logra circunscribir el problema y resolverlo», dice Mario Rampa, médico cirujano y senólogo del Centro de Tratamiento de Madonnina en Milán.

Síntomas del cáncer de seno en el hombre

«Al igual que en las mujeres, las hormonas suelen desempeñar un papel clave en el desarrollo y el crecimiento del cáncer de seno», continúa. «Lamentablemente, no hay síntomas ni dolor en las primeras etapas, por lo que es esencial prestar mucha atención a algunas señales de alarma: desde la formación de nódulos identificables al tacto, pasando por la pigmentación de la piel que aparece más roja en la zona, hasta el cambio de aspecto del pezón que se retrae o sobresale o pierde unas gotas de sangre».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Diagnóstico y prevención

«Aunque el cáncer de seno afecta mucho menos a los hombres que a las mujeres, hay muchas menos posibilidades de curación porque a menudo cuando se detecta ya está en una etapa muy avanzada. Por eso es esencial el diagnóstico temprano. No hay ningún examen preventivo específico hasta la fecha, pero ciertamente los hombres, hijos o hermanos de mujeres que han tenido cáncer de mama, deben hacerse la prueba genética porque pueden ser portadores del gen mutado y por lo tanto tienen un mayor riesgo de desarrollar esta forma de cáncer.

El cuidado

«El tratamiento dependerá de muchos factores como la localización del tumor, su posible propagación a otros órganos y el estado del paciente. La cirugía sigue siendo una de las primeras opciones, a menudo posible incluso con la cirugía ambulatoria», continúa Rampa. Por lo general, en el hombre no se elige la cirugía tradicional (extirpación de una parte del tejido mamario), sino que se realiza una mastectomía para extraer todo el tejido que ya es escaso en el hombre. La radioterapia se usa raramente porque la cirugía ya puede remover todo el tejido del seno».