Cáncer de vejiga: UE, 1 de cada 20 casos culpa del agua del grifo

Algunos contaminantes en el agua del grifo pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, según un estudio catalán.

Un caso de cáncer de vejiga de cada veinte se debe a sustancias presentes en el agua del grifo. Esto se apoya en un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, según el cual las ocurrencias en 26 países europeos ascienden a 6.561 (5% del total). Entre los países de la UE afectados se encuentra Italia. La investigación fue publicada en la revista Environmental Health Perspectives.

De acuerdo con los datos presentados por los estudiosos del agua del grifo de 9 países europeos, en varios casos las concentraciones máximas de sustancias en las reservas de agua doméstica excederían el límite de 100 microgramos. Los mismos contaminantes que los estudios anteriores han vinculado al cáncer de vejiga, pertenecientes al grupo de los trihalometanos (THM), incluyen el cloroformo.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La formación de estas sustancias sería el resultado indeseable de la operación de desinfección del agua dentro de las instalaciones. Los análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona se llevaron a cabo en los Estados miembros de la UE entre 2005 y 2018. El método utilizado fue la administración de un cuestionario específico, enviado nación por nación a los organismos que se ocupan de la seguridad de las reservas de agua nacionales.

Un estudio con fecha de 2016 descartó la posible responsabilidad del café en el cáncer de vejiga. Esto fue establecido por la investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.