Candida auris: este germen mortal se propaga de una manera inquietante

Un hongo mortal llamado Candida auris se ha extendido por todo el mundo durante varios años, y alerta sobre el problema de la resistencia a los medicamentos.

En 2009, los investigadores descubrieron un germen misterioso que ataca a las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado. Su nombre: Candida auris. Desde entonces, el número de infecciones debidas a esta «levadura asesina» está aumentando, especialmente porque es resistente a la mayoría de los medicamentos antifúngicos. De hecho, es un buen ejemplo de un nuevo flagelo para la salud mundial: el resurgimiento de las infecciones resistentes a múltiples fármacos.

Una propagación extremadamente fácil

En los últimos cinco años, C. auris se ha extendido por todo el mundo. Golpeó una unidad neonatal en Venezuela, un hospital español, y obligó a un centro médico británico a cerrar su unidad de cuidados intensivos. En mayo de 2018, un hombre perdió la vida en el Hospital Mount Sinai (Nueva York) a causa de este germen. Se le había ingresado para una cirugía abdominal simple antes de que le hicieran una prueba positiva de Candida auris y lo pusieran en cuarentena. El paciente falleció 90 días después. Se encontraron rastros de la seta en cada rincón de la habitación: «las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el fregadero, las […] persianas, el techo … todo fue positivo», relata Dr. Scott Lorin, presidente del hospital.

Un estudio publicado el año pasado en la revista Emerging Infectious Diseases analizó 51 casos de infección por Candida auris, que se produjo en centros de salud de Nueva York entre 2016 y 2018. Todos los pacientes contaminados tenían graves problemas de salud. Casi la mitad de ellos murieron dentro de los 90 días de haber sido diagnosticados con C. auris. El 98% de las muestras de gérmenes fueron resistentes al fluconazol, un fármaco antifúngico de uso común. Las pruebas revelaron la presencia del hongo en 15 de las 20 instalaciones de salud estudiadas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El consumo excesivo de drogas conduce a la resistencia a los gérmenes

Los expertos han estado advirtiendo durante mucho tiempo: el consumo excesivo de antibióticos reduciría el efecto de los fármacos que han sido probados. La reciente explosión de gérmenes resistentes parece demostrar que son correctos. De hecho, los hongos, como las bacterias, desarrollan defensas para sobrevivir a los tratamientos. Esto no impide que los hospitales y la industria alimentaria sigan usándolos en exceso. Para Matthew Fisher, profesor de epidemiología fúngica en el Imperial College de Londres, este es un «gran problema». Según él, «nuestro futuro depende de nuestra capacidad para tratar a estos pacientes con antifúngicos».

Por ahora, estos gérmenes súper resistentes son mortales para las personas cuyos sistemas inmunológicos son inmaduros o están debilitados. Por lo tanto, los que corren más riesgo son los bebés, los ancianos, los fumadores, los diabéticos o los pacientes con una enfermedad autoinmune. Pero a menos que desarrolle tratamientos nuevos y más efectivos y reduzca el uso de ciertos medicamentos, este riesgo podría extenderse a las personas sanas. Según un estudio financiado por el gobierno británico, 10 millones de personas podrían morir a causa de estas infecciones en 2050, si no se hace nada para solucionarlo.