Salud

El ataque cardíaco es la principal causa de muerte en las mujeres

El ataque cardíaco es la principal causa de muerte en las mujeres.

En el mundo, incluyendo Europa, España e Italia, el infarto agudo de miocardio y no el cáncer en las mujeres es la causa número uno de muerte, con una incidencia de muertes de alrededor del 12%.

En el mundo, incluyendo Europa, España e Italia, el infarto agudo de miocardio en las mujeres -hasta ahora considerado la categoría de menor riesgo- y no el cáncer, es la causa número uno de muerte, con una incidencia de muertes de alrededor del 12% (en comparación con el 6% de los hombres).

Así fue revelado en una encuesta italiana que dio como resultado un desconocimiento total del riesgo de infarto de miocardio de la mujer: el 78% no sabe que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres.

Además, los síntomas del ataque cardíaco pueden ser diferentes a los de los hombres. También hay casos de menores de 50 años que han sido víctimas de un ataque cardíaco. Estos datos marcan por primera vez en 10 años un retroceso en la reducción de la mortalidad cardiovascular.

Estos son los preocupantes datos presentados hoy en la biblioteca del Senado por Ciro Indolfi, presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología, en la reunión de la Academia Cardio-UTIC, que reunió en Roma a los principales representantes de todas las unidades italianas de cardiología y cardiología intensiva, afiliadas al SCI, y que también extiende su atención al «riesgo» de insuficiencia cardíaca.

Este último, a menudo subestimado o no diagnosticado, tiene 600.000 casos reconocidos que representan la punta de un iceberg: se estima que se han añadido otros 3 millones de desequilibrios no identificados. En Italia y España, por lo tanto, oficialmente 1 de cada 6 personas sufre de insuficiencia cardíaca, pero las cifras son mucho más altas, en una forma -entre otras cosas- que en el 50% de los casos puede ser mortal, con una incidencia que tiende a duplicarse cada década después de 45 años, hasta alcanzar el 10% de los nuevos casos después de 70 años.

Como señala Indolfi, el infarto agudo de miocardio sigue siendo un «infarto especialmente supervisado», «que merece ser tratado en la UTIC por las posibles implicaciones de los resultados no esperados en absoluto. Existe, de hecho, un alto peligro para la vida durante la fase aguda, mientras que el daño causado por el INFARTO puede conducir al desarrollo de la insuficiencia cardíaca, una enfermedad crónica muy grave caracterizada por cambios en la estructura y función del corazón que resulta en un bombeo insuficiente del corazón y los números, como hemos visto, importantes. Los UTICs también juegan un papel central en la insuficiencia cardíaca, especialmente en el tratamiento de las complicaciones agudas más graves y en el manejo multidisciplinario del paciente».

Durante el encuentro también se promovió la campaña de responsabilidad social «Cada minuto cuenta», deseada por «Il Cuore Siamo Noi – Fondazione Italiana Cuore e Circolazione Onlus» y SIC con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una intervención lo más oportuna posible para reducir aún más la mortalidad del INFARTO miocárdico.

De hecho, a pesar de los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, siguen representando la causa más importante de discapacidad y mortalidad en el mundo occidental, como denuncian la American Heart Association y la European Society of Cardiology. En cambio, los eventos se pueden prevenir con un estilo de vida adecuado, un diagnóstico precoz y la calidad de la intervención terapéutica, cuando sea necesario.

También puedes leer: Aprende la diferencia entre un ataque cardíaco, un paro cardíaco y un derrame cerebral. Podrías salvar una vida.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo