Cardio vs pesas: ¿qué es mejor para adelgazar?

El entrenamiento con pesas permite tonificar los grupos musculares de forma específica, y el entrenamiento cardiovascular se enfoca más en la quema de calorías. ¿Cuál es el mejor? Veamos que dicen los expertos.

Tiempo mínimo y máximo rendimiento. Este es el deseo de aquellos que inician una rutina física para mejorar su aspecto y salud. Pero para perder peso, tonificar y adelgazar en el menor tiempo posible ¿Cuál es la mejor alternativa física para garantizar resultados? ¿Cardio o pesas? ¿Qué entrenamiento es más eficaz en términos de tiempo? Estos son algunos datos interesantes:

El entrenamiento enfocado al cardio permite quemar más calorías que el entrenamiento con pesas, investigaciones aseguran que dependiendo de la intensidad se puede quemar hasta cuatro veces más que con el entrenamiento enfocado a las pesas. Lo cierto es que no hay un enfoque único para los entrenamientos y todo depende de los objetivos que nos hemos impuesto, el cardio intenso es perfecto para perder peso en grandes cantidades, mientras que el entrenamiento con pesas se enfoca más en el desarrollo muscular por medio de la quema de grasa.

Un dato a tener en cuenta es que se ha demostrado que el entrenamiento cardiovascular reduce la sensación de apetito. Algunos estudios han demostrado que después de una carrera o una actividad cardiovascular de 15 minutos, se come un 11% menos en las próximas 24 horas. Esto sucede porque el nivel de intensidad hace que por el cuerpo circule más sangre para evitar el sobrecalentamiento, lo cual reduce el apetito.

¿Qué hay de la grasa abdominal? ¿Cardio o Pesas?

Los entrenamientos enfocados al cardio permiten perder peso en todo el cuerpo, incluida la masa muscular, ya que no se puede elegir o seleccionar la parte del cuerpo que queremos tratar. ¿Esto significa que el cardio no es bueno para adelgazar? Sí y no, especialmente porque tonificar los músculos o entrenar con pesas también significa aumentar la capacidad que tendrá el cuerpo para quemar calorías por medio del entrenamiento mientras se focaliza la atención en la zona deseada, mientras que el entrenamiento cardiovascular produce un efecto adelgazante general.

Por medio del levantamiento de pesas se produce un pico metabólico al menos una hora después del entrenamiento, esto sucede mientras el cuerpo se encuentra reparando las micro lesiones producidas por el levantamiento de pesas. De hecho, los músculos son más activos metabólicamente que la grasa, por lo que cuando los músculos aumentan se queman más calorías. Pero, ¿Es posible obtener los mejores resultados únicamente entrenando con pesas? Ambos estilos de entrenamiento son diferentes, pero comparten algunas similitudes. De hecho, el entrenamiento con pesas también reduce el apetito, pero no tanto como el entrenamiento cardiovascular, haciendo que la sensación de saciedad solo dure aproximadamente una hora, por lo que es necesario comer un poco más para darle crecimiento al músculo.

Entonces, ¿es mejor el cardio o las pesas? Teniendo en cuenta que el entrenamiento cardiovascular se enfoca en reducir los niveles de grasa y el entrenamiento con pesas en el desarrollo de los músculos. La decisión final tiene que ser un entrenamiento que se concentre en ambas alternativas, ya que un entrenamiento que combine pesas y cardio podrá abordar todos los aspectos que el cuerpo necesita para mantenerse en forma y saludable.