Cocina, recetas y alimentos

Comer mucha carne puede causar estas enfermedades

Un nuevo estudio ha asociado el consumo habitual de carne con una amplia gama de enfermedades. Los detalles.

Un nuevo estudio ha asociado el consumo habitual de carne con una amplia gama de enfermedades. La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Oxford, y los resultados se publicaron en BMC Medicine.

Los investigadores, en detalle, descubrieron que un mayor consumo combinado de carne roja no procesada y de carne procesada se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica, neumonía y diabetes.

Por ejemplo, sólo 70 gramos más de carne roja y procesada al día se asociaron con un riesgo un 15% mayor de cardiopatía isquémica y un 30% más de riesgo de diabetes.

Además, un mayor consumo de carne de ave se asoció a un mayor riesgo de enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis y duodenitis. Así como problemas como la enfermedad diverticular, la enfermedad de la vesícula biliar y la diabetes.

Comer mucha carne puede causar enfermedades

Es más: cada 30 gramos adicionales de ingesta de carne de ave al día se asociaron con un 17% más de riesgo de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Y un 14% más de riesgo de diabetes.

Básicamente, la carne roja sin procesar y la carne procesada pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón porque son «fuentes dietéticas principales de ácidos grasos saturados». Estos pueden aumentar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), un conocido factor de riesgo de cardiopatía isquémica.

La Dra. Keren Papier, del Departamento Nuffield de Salud de la Población de la Universidad de Oxford, autora principal del estudio, afirmó: «Hace tiempo que sabemos que la carne roja no procesada y el consumo de carne procesada pueden ser cancerígenos. Esta investigación es la primera que evalúa el riesgo de 25 enfermedades no cancerosas en relación con el consumo de carne».

También puedes leer: La deficiencia de vitamina E puede provocar trastornos de concentración