Casi 2.000 millones de personas en riesgo por esta aplicación

De vez en cuando, puede ocurrir que una app de Google Play Store ponga en peligro la seguridad de los datos de los smartphones en los que está instalada. Si hace unos días informábamos de la presencia de malware en una aplicación para códigos QR, hoy hablamos de compartir archivos. La app se llama SHAREit y es bastante famosa: puede que no la conozcas, pero que sepas que está muy extendida, estando presente hasta en 1.800 millones de smartphones en todo el mundo y que fue una de las apps más descargadas de 2019. El equipo de Trend Micro descubrió un fallo de seguridad en esta aplicación y, aunque ya se comunicó a los desarrolladores hace tres meses, todavía no se ha solucionado.

Una aplicación para compartir pone en riesgo la seguridad de miles de millones de usuarios de Android

El problema afecta a la versión de Android, así que los usuarios de iOS pueden dormir tranquilos. En pocas palabras, el fallo (no intencionado) en cuestión permite a los atacantes utilizar SHAREit para pasar código malicioso al smartphone afectado. Sin que el usuario se dé cuenta, podrían instalarse y ejecutarse en el smartphone aplicaciones y archivos potencialmente maliciosos, lo que podría comprometer la privacidad. Los riesgos no terminan ahí: un atacante también podría sobrescribir archivos ya presentes en la memoria, con todos los riesgos que ello conllevaría.

Por lo tanto, en el estado actual de las cosas, nuestro consejo es desinstalarlo y esperar a que llegue una solución antes de proceder a su reinstalación. De lo contrario, podría exponerse a un riesgo importante para la seguridad de sus datos.

También puedes leer: Las tarjetas de crédito están a punto de cambiar gracias al Covid y al TikTok