Casi un tercio de los pacientes de Covid-19 muestran complicaciones en su estado mental

Muchos pacientes hospitalizados mostraron señales de algún deterioro de su función neurológica al presentar episodios que iban desde dolores de cabeza hasta delirios inesperados, además del desarrollo de encefalopatías las cuales han sido asociadas a los peores casos clínicos.

Casi un tercio de los pacientes de Covid-19 experimentan una amplia gama de complicaciones neurológicas debido a los efectos secundarios de la infección de SARS-CoV-2. Esto ha sido expuesto por un estudio publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology que describe como han aparecido alteraciones del estado mental en pacientes diagnosticados con Covid-19 en diez hospitales del área de Chicago.

En estos pacientes, los cuales estuvieron internados en el hospital hasta tres veces más tiempo que los que no mostraron la aparición de alguna complicación de la función mental, los efectos neurológicos pueden haberse desarrollado por una respuesta excesiva del sistema inflamatorio o inmunológico teniendo en cuenta la complicación de los resultados clínicos. Por ejemplo, aquellos pacientes con peores resultados clínicos están asociados con el desarrollo de la encefalopatía.

«Es un término genérico que indica que algo anda mal en el cerebro», dice Igor Koralnik, jefe de la División de Enfermedades Neuro infecciosas de la Northwestern Medicine de Chicago y principal encargado del estudio. La encefalopatía se asoció con los pacientes con peores resultados en cuanto a la capacidad de hacerse cargo de su día a día después de salir del hospital y superar al Covid-19. Además, también pudimos observar un aumento en la probabilidad de muerte casi siete veces mayor a la de aquellos que no presentan complicaciones en su estado mental durante el tratamiento».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los pacientes que presentaron encefalopatía eran principalmente hombres de la tercera edad, ya que tenían más probabilidades de padecer enfermedades previas como cáncer, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca y tabaquismo. Entre los factores de riesgo para la encefalopatía también se encontraba un contagio grave de Covid-19 y cualquier antecedente de algún trastorno neurológico o enfermedad renal crónica.

Cerca de la cuarta parte de los pacientes afectados presentaban problemas respiratorios graves que requerían ayuda respiratoria artificial, mientras que el resto entraban en una categoría de moderadamente enfermos y eran tratados en cuidados intensivos o en una sala destinada para el Covid-19.

Los investigadores concluyen diciendo: «Nuestros hallazgos ayudan a resaltar la necesidad de desarrollar intervenciones especiales para los pacientes con encefalopatía como componente adicional del tratamiento para la enfermedad multiorgánica. Además, es necesario llevar a cabo más análisis prospectivos, cognitivos y neurológicos para evaluar los diagnósticos y las necesidades diferenciales para la rehabilitación de cada paciente, la cual podría desempeñar un papel importante en la recuperación del Covid-19».