Causas de una lengua blanca

La lengua está formada por vellosidades, cuando éstas crecen cubren la lengua haciéndola aparecer de color blanquecino. La lengua blanca puede ser un signo de posibles enfermedades que deben ser confirmadas con pruebas de diagnóstico.

Se pueden reconocer causas no patológicas y patológicas.

La salud del propio cuerpo también se puede detectar observando la propia lengua; si está formada por una pátina blanquecina, significa que hay una enfermedad que hay que investigar.

Lengua blanca: una señal del cuerpo

Al mirarse al espejo se ha dado cuenta de que tiene la lengua blanca y esto puede ser un signo de posibles enfermedades que hay que confirmar con pruebas diagnósticas.

Esa capa blanquecina suele indicar trastornos transitorios y solucionables, como el reflujo gastroesofágico o un fuerte estado de estrés.

La lengua está formada por vellosidades, cuando están bajas la lengua aparece de color rosa, si las vellosidades crecen (el cuerpo envía una señal de emergencia) cubrirán la lengua haciéndola aparecer blanquecina.

Estados de malestar a investigar

Encontrarse con la lengua blanca no es estético y no se trata de halitosis (no hay correlación) sino de la presencia de un malestar que hay que investigar.

Empecemos por las causas frecuentes no patológicas:

  • Si tu cuerpo se encuentra en estado de deshidratación porque no tienes ganas de beber esos 2 litros de agua al día, tu lengua se volverá blanca. Además, tendrá una menor producción de saliva, sequedad e inflamación de la lengua. O seguir fumando o bebiendo alcohol supone someter la mucosa a irritaciones, contribuyendo aún más al estado de deshidratación.
  • Ya sabrás que los antibióticos provocan una alteración en la flora bacteriana intestinal, pero no sólo eso, también en la flora oral y esto puede provocar la aparición de una lengua blanca.
  • En cambio, en la edad adulta, la lengua blanca es muy común debido a una mala higiene bucal: las personas no prestan mucho tiempo y atención mientras se cepillan los dientes y utilizan el hilo dental. Esto conduce a una proliferación de bacterias que da el resultado estético no deseado.
  • También hay que prestar atención a la dieta para evitar una capa blanquecina: de hecho, una dieta rica en grasas, colesterol y azúcar (que provocan desequilibrios en la flora bacteriana) puede ser la causa.
  • Además, si estás pasando por mucho estrés tu cuerpo te lo puede indicar con la aparición del color blanco en la lengua. ¿Por qué? Se producen desequilibrios hormonales que también alteran la composición de la saliva, favoreciendo la proliferación bacteriana.

Las enumeradas son algunas causas no patológicas que pueden solucionarse prestando más atención a tus hábitos.

A continuación encontrará las causas patológicas más comunes:

  • ¿Ha notado alguna vez que su lengua se vuelve blanquecina durante una gripe o un resfriado? Esto ocurre porque se respira con la boca abierta: la boca se seca y se activa el proceso de descamación de las células superficiales.
  • Aparición de manchas blancas en la lengua acompañadas de ardor, se trata de «liquen plano», una enfermedad autoinmune.
  • Una lengua blanca también puede ser el signo de la presencia de una infección que debe ser investigada por su médico.
  • Al principio del artículo mencionamos las patologías que involucran al sistema digestivo; pero no sólo eso, también el sistema hepático puede estar involucrado cuando aparece una capa blanquecina en la lengua, como la cirrosis hepática, la hepatitis, las úlceras por Helicobacter Pylori, la diabetes, la gastritis, el reflujo gastroesofágico.

Si las molestias persisten durante varios días, es importante que se ponga en contacto con su médico, que sabrá qué aconsejarle y cómo llegar a un diagnóstico definitivo.

También puede interesarle leer: 20 alimentos aliados contra la presión arterial alta