Actualidad

Chernóbil: El último descubrimiento es realmente asombroso

Las causas del desastre nuclear de Chernóbil, que ocurrió hace 35 años, todavía dan miedo y terror a muchas personas. Seguramente se trata de un temor legítimo, ya que la masacre ocurrida en 1985 ha tenido graves consecuencias desde varios puntos de vista. La nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Stirling, parece haber revelado importantes nuevos descubrimientos.

El estudio fue dirigido por la Dra. Katherine Raines de la Facultad de Ciencias Naturales, y parece que revela cómo los abejorros, expuestos a una radiación a niveles más altos que los de Chernóbil, experimentan una desaceleración en el crecimiento de la colonia. Y no termina ahí: lo que también es tardío es la polinización, debido a que hay muchos menos insectos polinizadores.

Chernóbil: Los experimentos en el laboratorio han revelado verdades increíbles

También se ha realizado otra investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, en la que se probaron los niveles de exposición a la radiación de Chernóbil en el laboratorio.

La exposición a una dosis de 100 µGyh-1 podría disminuir la reproducción de los abejorros entre el 30 y el 45%. Las dosis comparadas con la zona de exclusión de Chernóbil (50-400 µGy h -1) han alterado de hecho la reproducción de los abejorros. Sin embargo, el peso y la longevidad no se han alterado.

El Dr. Raines dijo: «Nuestra investigación proporciona la comprensión necesaria de los efectos de la radiación en zonas altamente contaminadas y esta es la primera investigación que apoya la recomendación internacional sobre los efectos de la radiación en las abejas». Continuó: «Nuestros datos sugieren que los insectos sufren efectos adversos significativos a tasas de dosis previamente seguras. Por consiguiente, recomendamos las revisiones pertinentes del marco internacional de protección radiológica del medio ambiente».

Finalmente, el último gran descubrimiento, según el cual no hay más residuos nucleares en Chernóbil, también causó revuelo. Esto fue descubierto por Elios 2, un dron que fue capaz de recoger datos visuales para determinar que las piscinas del reactor 5 estaban efectivamente vacías.

También puedes leer: Escoge mejor tus platos para comer menos