China, «el coronavirus puede desaparecer antes de que se descubra como inició»

China no oculta sus dudas sobre las vacunas Pfizer y Moderna y no descarta la posibilidad de que el coronavirus desaparezca antes de que se encuentre su origen.

«Existen preocupaciones de seguridad cuando las vacunas de mRNA se administran por primera vez a personas con buen estado de salud. Necesitamos tener un acercamiento científico y analizar los resultados», dice George Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

«Los países occidentales han adoptado la tecnología del ARNm que ha sido desarrollada para los pacientes de cáncer», palabras de Gao, reportadas por la agencia de noticias Xinhua y el South China Morning Post. «No se sabe si esto tendrá efectos secundarios en el futuro, pero no se puede descartar el riesgo», añade Gao. «Nosotros -todavía decimos- no estamos compitiendo con otros países para producir vacunas. Estamos compitiendo contra el virus, deberíamos estar todos unidos para combatirlo».

También se discute el origen del coronavirus. «Estuve en Wuhan para buscar el origen en los animales y no pude encontrar el mismo virus». «Puede llevar mucho tiempo encontrar el virus. Incluso puede desaparecer antes de que se encuentre el origen», dice más adelante.

También puedes leer: Covid, descubren lo que puede causar formas graves de infección: el estudio