China: Hay nuevos síntomas en nuevos brotes de coronavirus. «El virus puede haber mutado»

El camino hacia una vacuna contra el Covid-19 corre el riesgo de ser más difícil y tortuoso: los nuevos brotes de coronavirus detectados en China en las últimas semanas habrían hecho que los médicos y expertos en salud encontraran síntomas bastante diferentes a los de la primera oleada en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei.

Basándose en los síntomas mostrados por los pacientes que dieron positivo, Qiu Haibo, miembro de la Comisión Nacional de Salud de China, explicó que los nuevos brotes (en las dos provincias de Heilongjiang y Jilin) son atribuibles en gran medida a «contagios de retorno». Los síntomas son diferentes a los mostrados en enero por los habitantes de Wuhan y, aunque no hay pruebas científicas que lo confirmen al 100%, no se puede excluir una posible mutación del virus con el tiempo. Con ello se correría el riesgo de dificultar aún más la labor de contención y prevención mediante el desarrollo de una vacuna.

Nuevos síntomas en nuevos brotes de coronavirus

El Dr. Qiu Haibo explicó al Global Times: «En las dos regiones donde ha habido nuevos brotes, los contagiados muestran un tiempo de incubación mucho más largo que el virus detectado en Wuhan. Además, los síntomas son diferentes: la mayoría de los positivos eran asintomáticos, entre los sintomáticos nadie tenía fiebre y los síntomas más comunes eran el agotamiento y el dolor de garganta». La diferencia es notable en comparación con lo que ocurrió en Wuhan, donde muchos pacientes sufrieron enfermedades pulmonares pero también graves problemas cardíacos, intestinales y renales. Aunque es demasiado pronto para decirlo con seguridad, los registros positivos de los pacientes sugieren un virus menos agresivo que puede permanecer en el cuerpo humano durante mucho más tiempo. En comparación con Wuhan, en el noreste de China los casos más graves son pocos, lo que permite también un tratamiento mejor y más eficaz de los pacientes.

Según datos oficiales de China, actualmente hay 84 casos positivos en todo el país, de los cuales 25 se concentran en la provincia de Jilin, aunque no se han notificado nuevas infecciones en los últimos tres días. En la ciudad de Shulan hay un encierro basado en el modelo de Wuhan, pero el temor de que vuelvan los contagios es todavía muy alto: todos los ciudadanos que regresen de la vecina Rusia, que ha sido duramente golpeada por la pandemia, se verán obligados a someterse a hisopos y a una cuarentena en casa. Una pequeña medida de » flexibilización» después de la reciente decisión, vigente hasta hace unos días, de cerrar las fronteras con Rusia.

También puedes leer: Lista de síntomas leves del coronavirus, pero a los que hay que prestar atención