Salud

¿El chocolate realmente causa acné?

La investigación aún no es unánime. El chocolate nos daría acné … o no. Los estudios dicen que sí, otros no. Es complicado, incluso para los científicos.

En el campo de los alimentos, muchos análisis sugieren que los productos con alto índice glucémico, es decir, ricos en carbohidratos y azúcares rápidos (bebidas azucaradas, bocadillos, etc.) son perjudiciales para la piel propensa al acné. Causarían un aumento de insulina en la sangre, lo que conduciría a un aumento en el nivel de andrógenos, lo que a su vez provoca un aumento en la producción de sebo.

Esta sustancia grasa, producida por las glándulas sebáceas, mantiene la piel hidratada. Pero cuando se produce demasiado sebo, el aceite y las células muertas se atascan en los poros de la piel, creando granos.

Los picos de insulina son acnegénicos, pero con respecto al papel del chocolate en particular, la influencia no está demostrada. «El chocolate que consume su hijo es una pequeña cantidad envuelta alrededor de un caramelo pegajoso o helado. Probablemente tiene menos influencia que el resto», le dijo a CNN Patricia Farris, dermatóloga y miembro de la Academia Americana de Dermatología.

Resultados poco convincentes

Investigaciones anteriores, algunas de las cuales han sido financiadas por la Asociación de Fabricantes de Chocolate de EE. UU., Han demostrado que no existe una relación entre el chocolate y el acné.

Pero un estudio reciente realizado por Gregory R. Delost del Departamento de Dermatología del Centro Médico de Cleveland en los hospitales universitarios, evaluó el efecto de veinticinco caramelos Jelly Beans y una barra de chocolate en la piel de cincuenta y seis estudiantes, concluye que la comida podría ser un factor contribuyente. Pequeño problema, sin embargo: el análisis de Delost podría distorsionarse porque el chocolate dispensado contenía leche, un alimento acnegénico.

Para un proyecto de investigación que data de 2016, veinticinco hombres con tendencias de acné consumieron una vez al día chocolate que contiene 99% de cacao. Después de cuatro semanas, Pravit Asawanonda, autor del estudio, notó un aumento significativo en puntos negros y espinillas.

Brian Berman, profesor emérito de dermatología y cirugía cutánea de la Universidad de Miami, realizó un experimento similar. A diferencia de Asawanonda, usó un placebo además de las cápsulas de cacao puro. El resultado es el mismo, el acné ha aumentado. Sin embargo, su estudio no pudo tomarse en serio: solo participaron catorce jóvenes.

Es interesante observar que los flavonoides del cacao son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Desafortunadamente, incluso el chocolate negro contiene mantequilla, que contiene ácido oleico, famoso por obstruir los poros en los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.