Científicos de Gran Bretaña dicen que la variante inglesa vuelve a mutar

Los temores relacionados con las mutaciones del Covid van en aumento. La variante inglesa, muy extendida en Gran Bretaña pero también en Europa, parece haber sufrido algunos cambios genéticos nuevos, preocupantes.

Esta es la alarma lanzada por los científicos británicos, recogida por las noticias de la BBC online. Los análisis de algunas muestras revelan una mutación (bautizada como E484k) ya observada en variantes originarias de Brasil y Sudáfrica. Las vacunas en uso también deberían actuar contra estos cambios, aseguran los expertos, pero e interrogante sigue abierto. Mientras tanto, el Reino Unido ha intensificado las medidas de control contra la propagación del virus mutado.

Mientras tanto, el número de casos de contagio con la llamada variante sudafricana detectados hasta ahora en el Reino Unido ha ascendido a 105, y 11 de ellos, descubiertos en el sur de Inglaterra, son especialmente preocupantes. Se trata de personas que no han viajado ni han tenido contacto reciente con viajeros procedentes del extranjero. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, se comprometió a «actuar con rigor» para frenar la nueva amenaza y confirmó el inicio de una campaña de hisopos puerta a puerta ofrecida por ahora a 80.000 personas.

Los estudios preliminares in vitro han mostrado una reducción de la actividad neutralizadora contra la variante sudafricana en personas vacunadas con las vacunas Moderna o Pfizer-BioNTech en comparación con las variantes anteriores. Así consta en la nueva circular del Ministerio de Sanidad «Actualización de la propagación mundial de las nuevas variantes de SarsCov». La circular especifica cómo, sin embargo, los datos por ahora son «confusos».

También puedes leer: Una profecía revela la llegada de un nuevo virus aún más mortífero que el coronavirus