LifeStyle

Claves esenciales para elegir el mejor colegio para tus hijos

Acertar con la elección de la mejor institución escolar para los pequeños es una ardua tarea que tienen los padres. No solo se trata del coste económico o de la cercanía del colegio a la casa. Existen aspectos importantes que definirán el correcto aprendizaje y la formación adecuada de tus hijos.

¿Cómo elegir el mejor colegio para los niños?

Antes de escoger la escuela adecuada es importante identificar si las características que posee la institución se adaptan a lo que tu hijo necesita.

Toma en cuenta que el niño pasará gran parte del día en este centro, así que hazte estas preguntas: ¿Tu hijo se sentirá cómodo en esta escuela y rodeado de estos maestros? ¿Fomentarán su adecuado desarrollo intelectual y profesional? ¿La institución comparte valores similares a los tuyos?

Partiendo de lo anterior se derivan algunas claves esenciales para elegir el colegio que ayudará a tu hijo a formarse con éxito. Evalúa los siguientes aspectos:

  • Modelo educativo del centro: es importante identificar el método de aprendizaje que imparten a los niños y la orientación pedagógica que ofrecen. Por ejemplo: consulta si envían tareas a diario, cuál es su forma de enfocar los conflictos, si tienen proyectos anti bullying, cómo fomentan la obediencia y el respeto.
  • Formación cultural y artística: verifica si la institución ofrece formación cultural extracurricular para los niños como oratoria, deportes, pintura, literatura, música, comparación y más actividades que contribuyan al desarrollo personal y social de tu hijo.
  • Cantidad de niños por aula: mientras menos cantidad de alumnos conformen una clase la atención a los pequeños será personalizada y se adaptará mejor a sus necesidades específicas. Lo ideal es que un aula se conforme por 20 o 30 alumnos. Identifica este aspecto antes de tomar una decisión.
  • Importancia de los idiomas: este es un aspecto crucial que ha dejado de ser exclusivo. Hoy en día muchos colegios públicos imparten varios idiomas además del inglés que son altamente relevantes para el futuro profesional de tu hijo.
  • Ideología del colegio: el centro elegido debe impartir bases religiosas y valores enmarcados en la educación que quieres darle a tu hijo. Es muy importante que las líneas morales vayan de la mano con las creencias y estilo de vida.
  • Actividades diarias: visita el centro y observa como es el día a día de los niños. Verifica si las clases son dinámicas, si aprovechan la tecnología para el aprendizaje, conversa con otros padres e infórmate sobre la reputación de la institución académica.
  • Instalaciones adecuadas: es esencial contar con instalaciones seguras, limpias y cómodas para los niños. Si tienen comedor verifica el tipo de alimentos que ofrecen y evalúa las herramientas de estudio. Las pizarras electrónicas y ordenadores son una buena opción para el crecimiento de los pequeños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *