Cómo es el efecto de la cocaína en el cuerpo y el cerebro

cocaína

La cocaína es una de las drogas de mayor consumo a nivel mundial, aun cuando es una de las más letales. Una vez la cocaína ingresa al torrente sanguíneo, las alteraciones en el organismo se dan en cuestión de segundos, sobre todo en el cerebro. Pues obstruye el proceso habitual de este al absorber y reciclar algunas hormonas vitales, generando niveles excesivos de euforia.

Por eso, en esta nota enfatizamos los efectos de esta droga en el organismo en general.

cocaína

Los efectos placenteros de la cocaína la han llevado a posicionarse entre las drogas más adictivas en el mundo. Sin embargo, estos no duran más de 30 minutos, son de corta duración. Y, por el contrario, el consumo excesivo y frecuente de esta droga acarrea consecuencias negativas que podrían ir desde leves hasta permanentes.

Uno de los sistemas neuronales que suele resultar más afectado por el consumo de cocaína, es la región del cerebro medio denominada “área ventral del tegmento (AVT)”. De este modo, las fibras nerviosas suscitadas en esta región se extienden hasta el núcleo accumbens, área clave implicada en la gratificación. Esta, a su vez, incrementa los niveles de dopamina, ampliando la actividad neuronal.

En un proceso habitual de comunicación, una neurona segrega dopamina en la sinapsis, donde se une a proteínas receptoras para enviar su respectiva señal al cerebro. Cuando esta es recibida, la dopamina es eliminada del área de la sinapsis. Sin embargo, la cocaína suele interferir en este ciclo de comunicación, ocasionando la excesiva acumulación de dopamina que genera la sensación de euforia tan característica de esta droga.

Si se trata de una cantidad pequeña, quien la consume se siente más enérgico, animado, conversador y mentalmente más alerta a las sensaciones auditivas, visuales y del tacto. Pero al excederse en su consumo, la persona adopta un comportamiento violento, se siente irritable, estresado y ansioso. Al punto de llegar a la paranoia.

De hecho, en dosis excesivas esta droga puede ocasionar vértigos, temblores o espasmos musculares. Además, se desarrollan una serie de graves complicaciones que podrían ser mortales, como efectos cardiovasculares, alteraciones neurológicas, variaciones gastrointestinales, y la muerte súbita a causa de diversas complicaciones por un consumo frecuente.

La cocaína, como cualquier otra droga, en consumo excesivo puede ser letal.