Colágeno para beber: ¿Cómo funciona y como debe consumirse?

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y el componente principal de las articulaciones, cartílagos, huesos, piel y del tejido que protege a los músculos y a los órganos.

Se trata de una de las últimas innovaciones en el campo de la belleza, el colágeno por vía oral está recorriendo todo el mundo. Los gurús de belleza están recomendándolo como suplemento y bebida. Por eso, hoy veremos cómo se debe tomar y cuáles son sus beneficios.

Pero antes, ¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra presente de forma natural en nuestro cuerpo y ayuda a la piel para que tenga firmeza y brillo. Por lo tanto, es muy importante para el mantenimiento de nuestro cuerpo. De hecho, si en algún momento los niveles de colágeno comienzan a disminuir o a faltar, aparecen los problemas de flacidez y elasticidad de los tejidos.

Con el paso de la edad, el desgaste ocasionado por la práctica de ejercicio físico, laboral o el exceso de peso, entre otros factores, causa que el colágeno se vaya perdiendo y alterando el estado de los tejidos orgánicos.

El colágeno, de hecho, suele ser utilizado como principal ingrediente en productos para la piel, desde cremas hasta mascarillas, ya que puede hidratar la piel y hacerla más firme, retrasando su debilidad y desgaste.

Colágeno como bebida ¿Cómo funciona?

Además de la variedad de productos que ya existen en el mercado a base de colágeno, ahora se presenta como una solución que puede ser bebida. Este producto que busca innovar en el campo de la belleza está recorriendo todo el mundo y que está siendo súper recomendada por los gurús del campo del cuidado de la piel. Sin embargo, la principal pregunta al escuchar sobre este producto es: ¿Cómo funciona?

Para solucionar cualquier duda, veamos algunas curiosidades sobre el producto:

Colágeno en polvo.

El colágeno en polvo, también llamado hidrolizado, es un tipo de colágeno que se procesa químicamente para obtener piezas más pequeñas. Es un proceso es muy simple que consiste en consumirse como una bebida cualquiera, una vez en el estómago, el organismo lo divide y descompone en los elementos que lo componen, es decir, los péptidos, para después comenzar a recomponer las fibras necesarias para mantener la piel más compacta y elástica.

¿Cuáles son sus beneficios?

El polvo de colágeno es beneficioso para la salud de la piel y del cuerpo en general. En primer lugar, refuerza la capa epidérmica haciéndola más compacta, luminosa y flexible. También es efectivo para tratar la sequedad de la piel y la formación de arrugas, ya que hidrata la piel. Además, ayuda al crecimiento saludable del cabello y las uñas.

Por último, el polvo de colágeno beneficia el funcionamiento del organismo y la buena salud, ya que puede reducir el dolor de las articulaciones y los síntomas de la osteoartritis, combatiendo la desintegración del hueso. Además de ser beneficioso para reducir las enfermedades cardíacas.

¿Quién puede tomar el colágeno en polvo?

Este suplemento puede ser tomado por cualquiera, pero está especialmente recomendado para las siguientes personas:

  1. Personas con lesiones o traumatismos: el colágeno ayuda a regenerar los tejidos y potencia la recuperación.
  2. Personas mayores de 40 años que ya están sufriendo desgaste óseo y articular.
  3. Personas que van a recibir o ya han recibido algún trasplante, tratamiento quirúrgico o estético: El colágeno ayuda a regenerar los tejidos del procedimiento y la cicatrización.
  4. Deportistas y personas que hacen actividad física con regularidad: Este tipo de personas puede sufrir lesiones con mucha frecuencia, por lo que el colágeno en polvo puede fortalecer la resistencia a este tipo de accidentes.
  5. Mujeres con arrugas dérmicas: el colágeno ayuda a regenerar el tejido dérmico y reduce la aparición de las arrugas.

¿Hay algún riesgo por consumir este producto?

En general, no se han encontrado algún tipo de riesgo o contraindicación por consumirlo. Sin embargo, los suplementos no están recomendados a aquellas personas que presenten algún tipo de reacción alérgica por una o más partes internas que componen el producto. Motivo por el cual se recomienda visitar primero a un experto en nutrición para consultar si se puede consumir regularmente este tipo de producto

¿De dónde se obtiene el colágeno en polvo?

El colágeno usado para los suplementos no es más que una derivación de los residuos de la muerte de animales como el ganado, los cerdos y los caballos.