Colegio coronavirus: ¿deben lavarse el pelo y la ropa cuando vuelvan a casa?

El Covid-19 ha revuelto nuestras vidas por completo, no solo afectando seriamente la salud de muchísimas personas alrededor del mundo, sino también encerrándonos en casa durante varios meses y obligándonos a obedecer muchas normas cuando tenemos que salir a la calle.

Uno de los interrogantes más frecuentes en las familias es si es necesario lavarles el cabello o la ropa a los niños al regresar del cole.

Y es que, desde que apareció el coronavirus en el mundo se ha repetido constantemente la importancia del lavado de manos, evitar tocarse la nariz y la cara en general, y con el paso de los días, también se resalta el hecho de quitarnos los zapatos al llegar a casa o incluso, echar a lavar la ropa y tomar una ducha.

Pero ¿Serán necesarias estas dos últimas medidas?

Desde que se inició esta pandemia hasta el día de hoy, son muchas las noticias falsas que han circulado por todos lados y que muchas veces se propagan mucho más rápido que las noticias reales.

Con relación al tema del lavado del cabello y la ropa al llegar a casa, se dice que manteniendo la distancia de 2 metros es improbable que nosotros mismos o nuestra ropa puede estar contaminada.  Sin embargo, aunque respetemos siempre las normas de higiene al salir a la calle, es recomendable guardar correctamente el abrigo o la chaqueta sin tener que colocarlos en la mesa, cama o sofá.

Esto es algo que debemos aplicar siempre al llegar a casa y no necesariamente en términos de Coronavirus sino a manera general, sobre todo cuando regresamos desde lugares específicos como gimnasios, autobús, supermercados u otros en donde pueda haber una gran cantidad de personas. La ropa con la que lleguemos de la calle la debemos hacer a un lado siempre y luego lavarla.

Con respecto al cabello, los expertos aseguran que hasta el momento no se ha podido demostrar que el cabello sea un medio de contagio, por lo que no es necesario lavarlo. Pero, aunque no sea necesario lavarlo, los especialistas recomiendan no tocárselo cuando se está fuera de casa con las manos sucias o sin desinfectar. Cuando llegues a casa y te desinfectes las manos, ya puedes tocarte tu cabello todo lo que quieras.

La recomendación adecuada es no obsesionarse pensando que el Coronavirus pueda estar en el cabello o en otro lugar, ya que esto puede generar un estado de ansiedad permanente que es muy perjudicial para nuestra salud mental.