Colesterol alto: alimentos que se deben evitar

Si tienes el colesterol alto, debes prestar atención a algunos alimentos que solemos comer todos los días. De hecho, el colesterol es una molécula importante para nuestro bienestar, siempre y cuando sus niveles estén dentro de la norma.

Por lo tanto, es bueno saber qué alimentos deben evitarse, o al menos limitarse, para no encontrarse con los problemas y patologías que conlleva un exceso de colesterol.

De hecho, el sitio web del ISS recuerda que siguiendo una dieta baja en grasas y azúcares animales, combinada con una actividad física adecuada y regular, es posible reducir la cantidad de colesterol en la sangre.

Colesterol alto: Alimentos que debe evitar

Caramelos pre-empacados:

Comer bien no significa privarse totalmente de los caramelos. Pero elegir dulces de buena calidad es importante. Nadie te dirá que renuncies a una porción de panecillo casero de vez en cuando.

Pero debe evitar los dulces, galletas, croissants y todo lo que sea rico en azúcar, lípidos, grasas trans y grasas hidrogenadas.

Estos alimentos empeoran los niveles de colesterol malo y tienden a inhibir la acción del HDL, causando un desequilibrio entre los dos niveles de colesterol.

Comida chatarra y grasas trans:

Las grasas no deben ser evitadas sino elegidas con cuidado. Las directrices recomiendan limitar la ingesta de grasas saturadas y trans, o «grasas malas», tanto como sea posible. Esto se debe a que este tipo de grasas contienen altos niveles de colesterol LDL, que es la principal sustancia de las placas que se acumulan en las arterias.

Los alimentos con un alto contenido de grasas trans incluyen: alimentos fritos, alimentos envasados procesados, pasteles, dulces y galletas envasados, margarina o sustitutos de la mantequilla, producidos con aceites parcialmente hidrogenados, también conocidos como grasas trans.

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en productos de origen animal, como la carne de res, la carne de cerdo y algunos productos lácteos, pero también en el aceite de coco y el aceite de palma.

Una revisión de los estudios científicos ha encontrado que hay una pequeña pero posiblemente importante reducción del riesgo de problemas cardiovasculares cuando hay una reducción en la ingesta de grasas saturadas, reemplazadas por grasas insaturadas.

Otro estudio sugirió que las grasas saturadas pueden aumentar el colesterol LDL en el cuerpo.

Otros alimentos que deben evitarse

Embutidos y carnes rojas:

Entre los alimentos que contienen colesterol malo y grasas saturadas, hay embutidos grasos como el salami, la mortadela, la salchicha. Un exceso de estos alimentos puede causar inflamación, problemas cardíacos y presión sanguínea. Estos alimentos, de hecho, contienen una cantidad significativamente mayor de grasa saturada que otras carnes como el pollo o el pavo.

Productos lácteos con alto contenido de grasa:

También debe evitar los productos lácteos saturados como la leche entera y el yogur, la mantequilla, la leche condensada. También reduce el consumo de quesos maduros como el parmesano, el gruyère, el pecorino, el gorgonzola y el queso fontina.

Alimentos pre-cocinados:

Los ritmos acelerados de la vida diaria a menudo nos llevan a elegir alimentos pre-cocinados para reducir los tiempos de preparación. Un hábito, de hecho, muy poco saludable porque a menudo es rico en conservantes, sodio y grasas.

Eliminar o reducir el consumo de los alimentos mencionados antes ciertamente ayudará a mantener a raya el colesterol malo (LDL).

Sin embargo, siempre es bueno buscar el consejo de su médico.

También puedes leer: 10 superalimentos que te ayudarán a desintoxicar el organismo