La dieta para el colesterol alto: estos son los alimentos que ayudan y los que hay que evitar

«También hay que averiguar cuál es la proporción del colesterol malo o LDL y cuál es la proporción del colesterol bueno o LDL en el colesterol total», explicó la Dra. Emanuela Russo.

Combatir el colesterol alto con la dieta: la dieta que ayuda pasa en primer lugar por el omega 3, pero no es lo único. «Aunque hay que decir que la actividad física regular es fundamental», la Dra. Emanuela Russo, nutricionista, lo explica.

Hay que hacer una distinción: «Cuando hablamos de colesterol alto tenemos que entender la calidad del colesterol. De hecho, dos tercios del colesterol es endógeno, lo producimos. Sólo un tercio es exógeno. Así que el colesterol total alto no siempre es un signo de mala nutrición. A veces se debe a la familiaridad. Por lo tanto, en primer lugar, hay que descartar la causa genética o los medicamentos que aumentan el colesterol, como las píldoras anticonceptivas, por ejemplo. La pregunta es entonces cuánto colesterol total es el llamado colesterol malo (Ldl) y cuánto es el llamado colesterol bueno (Hdl)».

Seamos un poco claros sobre esto «El llamado colesterol malo o Ldl está compuesto por moléculas de colesterol que llevan a la formación de placas dentro de las arterias que pueden bloquear el flujo sanguíneo, causando derrames cerebrales y ataques cardíacos. El llamado colesterol bueno o HDL está compuesto por esas moléculas de colesterol que van a barrer las placas. Así que lo importante es que sea Ldl bajo o Hdl alto».

¿Cómo se eleva el Hdl? «En primer lugar, con una actividad física constante. Normalmente los que practican deporte tienen un Hdl alto. Las mujeres en particular suelen tener un Hdl más alto».

¿Y a través de la alimentación? ¿Hay alguna dieta que ayude? «Los alimentos que ayudan a aumentar el colesterol bueno o Hdl, y así reducir el colesterol malo o Ldl, son principalmente los ricos en ácidos grasos omega 3. Bueno, entonces los peces azules como la caballa, las sardinas, las anchoas. Y luego fruta seca, semillas, aguacate. El aceite de oliva extra virgen también es bueno en este sentido».

¿Y cuáles son, en cambio, los alimentos que hay que evitar, o al menos limitar? «Ciertamente los alimentos ricos en grasas animales saturadas. Entre ellos están el corazón, el cerebro, la lengua y el hígado. Y luego los crustáceos y los quesos, especialmente los curados, pero también el huevo, especialmente la yema. Sin embargo, hay que decir que el huevo también contiene lecitinas, que son el enemigo del colesterol: tienen un efecto reductor del colesterol, ayudando a reducir su absorción. Por lo tanto, entre los alimentos que deben limitarse se encuentran los de menor impacto».

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