¿Colesterol alto, mantequilla aliada o enemiga? Lo que necesitas saber

Las personas con colesterol alto deben seguir una dieta rica en frutas y verduras frescas.

Deben limitar el consumo de alcohol, bebidas azucaradas, salchichas, carnes rojas, productos lácteos, azúcares, harinas refinadas y alimentos precocidos/preenvasados.

Hay un alimento en particular que, aunque muy bueno, no es ideal para los que tienen que mantener a raya el colesterol malo: la mantequilla.

Como el tocino y la carne de vaca, la mantequilla es un producto animal que, recuerda al cardiólogo Dennis Bruemmer del Campus Principal de la Clínica Cleveland, es rico en colesterol.

«Es alto en colesterol y calorías», añade, «contiene altos niveles de grasa saturada y eso es lo que lo hace elevado».

La mantequilla es a menudo un ingrediente procesado que se añade a los alimentos ultraprocesados, acumulando su grasa saturada en todo lo demás.

Pero cuidado, para el Dr. Bruemmer el uso ocasional de una pequeña cantidad de producto para cocinar la comida, con moderación, no es necesariamente malo.

El cardiólogo sugiere sustituir la mantequilla por aceite de oliva, así como el consejo de una dieta rica en frutas y verduras, con pescado y carne blanca magra, pero pobre en productos lácteos y carne roja.

La importancia de controlar el colesterol

Casi una de cada cinco personas que murieron de enfermedades cardiovasculares en España en 2017 tenían causas atribuibles a la falta de control del colesterol.

Manteniendo el nivel de colesterol malo, LDL, más bajo, se reduce el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral.

Uno de los secretos de la buena salud es mantener el valor de una de sus subclases, la ‘mala’ Ldl-c, aún más bajo.

Adoptar una dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos, evitando el alcohol, son otros dos consejos a poner en práctica en la mesa.

Pero no olvides hacer unos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana para reducir el riesgo.

También puedes leer: Alimentación para una menopausia más saludable