El colesterol, un asesino silencioso demasiado subestimado

El colesterol, un asesino silencioso demasiado subestimado.

Tarde o temprano todos tenemos que lidiar con el colesterol: a menudo a través de análisis de rutina, o mientras investigamos otra posible patología, resulta que este valor es demasiado alto.

Y el problema es precisamente éste: un descubrimiento casual no debe ni puede ser suficiente. De hecho, se debe hacer una prevención selectiva, ya que el colesterol es un asesino que mata a miles de personas.

En España casi una de cada cinco personas que murieron de enfermedades cardiovasculares en 2017 tenía causas atribuibles al fracaso en el control del colesterol.

Un total de poco menos de 70.000 muertes al año

Del total de las muertes cardiovasculares en España en 2017, 46.000 o más sólo son atribuibles a la falta de control del colesterol», explicaron los especialistas, precisando sin embargo que afortunadamente «se está volviendo a difundir la cultura de control del colesterol, que durante mucho tiempo ha estado privada de la atención que merece».

Los expertos advierten: el evento clave del comienzo de la aterosclerosis es la acumulación de colesterol Ldl «malo» dentro de las arterias. Y muchos estudios clínicos han demostrado recientemente que reducir aún más el colesterol Ldl, más allá de los niveles que hasta hace unos años se consideraban aceptables, tiene un efecto beneficioso con una reducción del riesgo cardiovascular.

«Desgraciadamente – subrayó un especialista – llevamos más de 15 años diciendo que el colesterol debe reducirse lo más posible, pero es muy difícil de difundir ampliamente el mensaje».

También puedes leer: Remedios naturales para reducir colesterol: todo comienza con una buena nutrición