Actualidad

Colombia: la casa de Pablo Escobar en Medellín será destruida

En El Poblado, sur de Medellín, la residencia Monaco, diseñada por Pablo Escobar para su familia en los años 80, pronto será una pila de polvo. En las últimas semanas, se han eliminado las puertas, ventanas, tubos, inodoros y rejas y se han preparado los espacios para poner dinamita. La caja fuerte se transformará en una escultura «para recordar». Por razones de seguridad, el vecindario se vaciará de sus residentes en un radio de 100 metros desde el momento de la operación el 22 de febrero.

Apasionada por el arte, Victoria Eugenia Henao, esposa de Pablo Escobar y madre de sus dos hijos, la había decorado con muchas esculturas y pinturas de Auguste Rodin, Fernando Botero, Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí. Hasta el 13 de mayo de 1988, cuando un carro bomba enviado por el Cartel de Cali explotó a las 5:13 de la mañana con tal fuerza «que cavó un cráter de 4 metros de profundidad», según la viuda del jefe del cartel de Medellín en sus escritos publicados a finales de 2018 en Colombia.

«Escapamos por un milagro», dijo al Parisino Juan Pablo Escobar hace unos meses. La guerra que llevaría al final del Capo de Medellín el 2 de diciembre de 1993 fue oficialmente declarada.

Un edificio convertido en lugar turístico.

Muchas veces saqueadas a partir de entonces, la lujosa residencia, cuyas paredes fueron destruidas por los investigadores de las caletas (cachés de plata), había perdido por completo su soberbia. Esto no impidió que muchos de los narcotours ofrecieran una parada para los extranjeros que necesitan emociones. Un turismo que sería bueno para el municipio que decidió transformarlo en un lugar donde podemos rendir homenaje a las víctimas de una época en que la violencia llegó a su clímax.

En abril de 2018, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dio simbólicamente el primer golpe al edificio. «Esta casa era sobre todo el símbolo de una época con mucho dolor y miedo», explicó al Parisino. Un símbolo que, como todos los que representan lo ilegal, debe caer.

Una promesa que pronto se materializó desde el 19 de diciembre, el ganador de un concurso lanzado el 31 de octubre para elegir el proyecto más adecuado para reemplazar la ruina de Mónaco se dio a conocer entre las 45 propuestas seleccionadas. La inflexión presentará tres aspectos: esencia, inflexión y resiliencia. «Aquellos que vengan aquí conocerán la historia real, la historia de las víctimas», dijo Federico Gutiérrez a los periodistas.

Un monumento de 1,7 millones de euros.

Marta Inés Villa Martínez, historiadora e investigadora, dijo en un foro publicado el 7 de febrero que «construir memoria al borrar las huellas no es el camino correcto» y que, por este motivo, «hay tan pocos vestigios de la arquitectura colonial «. Según ella, son precisamente estas huellas las que hacen posible «recordar y comprender la profundidad del sufrimiento».

Los detractores del proyecto, que hubieran preferido un museo en el edificio restaurado, el alcalde se opuso al alto costo, según sus servicios, a más de 40 000 millones de pesos (más de 11,3 millones de euros), frente a los 6 000 millones (1,70 millones de euros) para este memorial.

El museo Casa de la Memoria evoca a las víctimas del conflicto LP / Guylaine Roujol Pérez.

Mientras espera su apertura programada para fines de 2019, una buena opción es visitar el museo Casa de la Memoria, una especie de conservatorio de la memoria del conflicto en Medellín y su región. Altamente educativo, destaca a las víctimas del conflicto de una manera cruda y conmovedora, en un momento en que la tasa de homicidios fue de 266 por cada 100.000 habitantes.

Una metrópolis, que acaba de lanzar con la línea M su quinto metrocable (burbujas de transporte conectadas al metro), quiere pasar la página Escobar.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.