LifeStyle

Los colores y su influencia sobre el estado de ánimo

Cada color influye sobre tu estado de ánimo, evocando una emoción y un sentimiento en concreto. Descubre en qué consiste la psicología del color.

¿Tienes algún color favorito? Quizás ya has experimentado la influencia que tienen los colores sobre tu estado de ánimo. Lo más usual es que al tener un tono que consideras tu preferido, quieras imprimirlo en cada estancia de tu casa o en cada accesorio que portes, ya que te hace sentir bien.

Por eso, profesionales en psicología han avalado la influencia que tienen los colores sobre las emociones y el estado de ánimo en sí.

Cómo afectan los colores sobre el estado ánimo

La influencia de los colores es una práctica arcaica que data al antiguo Egipto, India y Grecia, y aún se aplica de forma extensa en China. Su influencia radica en que cada color despierta una emoción en tu cerebro, llevándote a adoptar cierto estado de ánimo. De hecho, las diferentes tonalidades son empleadas en el área del marketing para manipular un poco tu comportamiento como consumidor e incentivar la compra.

Cada color apela a una emoción distinta. En la medicina ayurvédica, por ejemplo, el color amarillo es el tono del poder y el ego, y el color rojo es un tono que acentúa la supervivencia. En el caso de la medicina alternativa, los profesionales no están de acuerdo al tratamiento psicológico en base a colores, pese a su efectividad.

En la vida personal, los diferentes colores puedes emplearlos para influir en tus emociones, y en los sentimientos de quienes te rodean. Los tonos tienen el poder cambiar una determinada percepción de acuerdo a su significado.

Psicología del color, trucos para comprobar su efectividad

Cada color evoca una emoción y, a su vez, un estado de ánimo, en este punto ya lo sabes. Pero, ¿Cómo medir su efectividad? Aplica los siguientes trucos:

  • El color púrpura es un tono exótico, poco usual. Se relaciona con la sabiduría y la realeza, los objetos que son de color púrpura cautivan la atención y, de hecho, aluden autoridad. ¡Haz la prueba!
  • El tono verde es un símbolo representativo de la fertilidad y la naturaleza, tiene la capacidad de incrementar la memoria y la velocidad de lectura. Así que toma algún escrito en papel verde, y corrobora. ¡Optimizarás la comprensión!
  • Las sombras en azul evocan la calma, la relajación y el bienestar. Por esta razón, los baños tienden a decorarse bajo una paleta de colores azul. ¡Haz la prueba! En un momento de estrés, sumérgete en una estancia rodeada por el tono azul y verás cómo la tranquilidad llega a ti.
  • El tono marrón, color de la tierra, aporta sensación de fuerza. Utiliza este color en muebles o ropa para conectarte con la naturaleza.

Selecciona muy bien los colores que vas a utilizar para garantizar un buen estado de ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.