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Coma lentejas para prevenir el colesterol y mantenerse en forma

La lenteja, reina indiscutible de todas las legumbres, traída a la mesa especialmente en los meses de invierno, es un excelente aliado para prevenir el colesterol y mantenerse en forma. Veamos cuáles son sus preciosas cualidades.

Lens culinaris, comúnmente conocida como lentejas, es una planta que se cultiva anualmente con semillas planas, redondas y comestibles que llevan el nombre de la planta misma.

Las lentejas están clasificadas como legumbres y son muy apreciadas tanto por su agradable sabor como por sus innumerables propiedades beneficiosas.

De hecho, estas legumbres son ricas en fibra, proteínas, sustancias antioxidantes y también en vitaminas del grupo B, concretamente en vitaminas B1, B2 y B3.

Gracias a las fibras, 8,3 gramos por hectolitro de producto, las lentejas ayudan a mantener el peso corporal, ya que promueven inmediatamente un excelente nivel de saciedad y el mantenimiento del peso normal ayuda a prevenir muchas enfermedades, especialmente las cardiovasculares.

Además, los expertos de la American Heart Association, después de una extensa investigación, han descubierto que las fibras contenidas en las lentejas son esenciales para la prevención de la oxidación del colesterol malo. Al mantener a raya el colesterol peligroso, se pueden prevenir las enfermedades consecuentes como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Las lentejas para prevenir el colesterol

Las lentejas, sin embargo, no sólo son ricas en fibra sino también en valiosas vitaminas, que trabajan con las fibras en la prevención del colesterol. De hecho, las vitaminas B contenidas en estas legumbres, como la riboflavina, comúnmente conocida como B2, ayudan a reducir los triglicéridos en la sangre.

Por último, al ser ricas en proteínas, las lentejas pueden considerarse un excelente sustituto de las proteínas animales que no siempre son saludables para nuestra salud. Por lo tanto, también son elegidos por vegetarianos y veganos y se pueden cocinar de muchas maneras diferentes. Excelente, por ejemplo, hervido para completar una sopa caliente o en forma de hamburguesa para un segundo plato sano y sabroso.

Sólo en caso de problemas de gota o uremia es mejor no introducir este tipo de leguminosas en la dieta diaria y de todos modos es bueno consultar a su médico antes de decidir emprender cualquier dieta o novedad alimentaria.

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