Cómo combatir y eliminar la celulitis

Cómo combatir y eliminar la celulitis: causas y tratamientos.

Celulitis: mucha gente piensa que es sólo una imperfección de la piel, mientras que no lo es (solamente). El nombre científico de la molesta «piel de naranja» es paniculopatía edematosa-fibroesclerótica, es decir, la inflamación del tejido subcutáneo en el que se estratifican las células grasas. La sangre no circula bien en los vasos, lo que da lugar a verdaderos septos fibrosos debido a la acumulación de agua y grasa: esto deja claro que el problema no sólo está relacionado con la condición física, sino también con la microcirculación.

¿Qué áreas del cuerpo están más afectadas por la celulitis? En los primeros lugares encontramos los muslos y las nalgas, seguidos de las caderas y los brazos. Sin embargo, no hay que pensar que esta condición está relacionada con el sobrepeso, ya que las personas delgadas también pueden estar sujetas a ella.

A continuación, veremos qué causa la celulitis y cómo combatirla con soluciones naturales. También nos detendremos en los diversos aspectos que puede asumir este defecto, y en las diferentes etapas que van desde la celulitis edematosa hasta la esclerótica. El objetivo es proporcionar una guía completa y detallada, para sugerir una solución en la lucha contra uno de los más amargos enemigos de las mujeres de todas las edades.

Cómo nace la celulitis

Antes de explicar cómo eliminar la celulitis, enumeramos los factores que la causan.

El discurso, potencialmente, podría ser muy largo. Un papel esencial lo juega la genética: algunas personas desafortunadamente tienden más que otras a la piel de naranja. La herencia también afecta a la actividad hormonal y a la posible mala circulación, lo que a su vez influye en la aparición de la celulitis.

No menos importantes son algunos hábitos incorrectos, que afectan tanto a la nutrición como al estilo de vida en general: el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala postura, incluso el uso de ropa ajustada y tacones altos. Sin olvidar el estrés, una de las principales causas que lleva a días agitados y ansiosos y empeora la microcirculación.

No es extraño que la celulitis sea causada por cambios repentinos de peso: tanto los que aumentan de peso rápidamente como los que lo pierden muy rápidamente se ven afectados. Estos procesos desencadenan la ruptura de las estructuras fundamentales de la dermis, el colágeno y la elastina, y conducen a una deformación de la piel. Lo mismo ocurre con los que aumentan rápidamente su masa muscular, por lo que no se recomienda un entrenamiento demasiado intensivo.

Otras causas de este defecto son la retención de agua, la toma de algún medicamento en particular, incluyendo las píldoras anticonceptivas, el embarazo y los hábitos erróneos como sentarse con las piernas cruzadas.

De esta visión general se desprende que casi todos, prácticamente todos tienen comportamientos que favorecen la celulitis.

La importancia de un buen masaje con crema de baba de caracol

¿Qué hacer con la celulitis? Los expertos recomiendan varias opciones útiles, entre ellas los masajes diarios, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y el intercambio intercelular.

Trata tu piel limpia y seca, justo después de la ducha. Se sugiere utilizar una crema de alta calidad, tal vez a base de baba de caracol, una sustancia verde, segura y rica en propiedades positivas para el cuerpo. El producto debe distribuirse con movimientos suaves y circulares, que deben durar al menos un cuarto de hora o veinte minutos para que la preparación penetre profundamente en los tejidos.

¿Por qué la baba de caracol? Este ingrediente, 100% probado y certificado, es capaz de hidratar, nutrir y purificar la piel. Incluso tiene una acción calmante y antibacteriana y es exfoliante y cicatrizante. Una crema de este tipo está diseñada para fortalecer los capilares y limitar la presencia de células grasas, así como para facilitar la expulsión de toxinas.

Otros ingredientes naturales para una crema anticelulítica

Además de la altamente efectiva baba de caracol, hay otras soluciones ecológicas para hacer una crema contra la celulitis. A este respecto citamos:

  • la centella asiática, que hace que los vasos sanguíneos y linfáticos sean más elásticos;
  • la cafeína con sus propiedades desinflamantes;
  • ginkgo biloba, un aliado del sistema circulatorio;
  • extracto de abedul, el enemigo de la retención de agua.

No es difícil eliminar la celulitis con tal formulación, siempre que los masajes se combinen con un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

Alimentación contra la piel de naranja

Si quieres saber cómo combatir la celulitis, entonces es esencial empezar desde lo básico: es decir, debes comer bien sin omitir ningún nutriente y sin exagerar con las grasas. Estas últimas deben ser «buenas», es decir, las contenidas en el aceite de oliva, las almendras, el aguacate y las nueces.

Es muy importante preferir los alimentos ricos en agua, en primer lugar, las frutas y verduras de temporada. La piña, el apio, el pepino, la lechuga, la sandía y las manzanas son ideales. Deben evitarse los aperitivos salados, que favorecen la acumulación de líquidos, y se prefieren los cereales integrales y las proteínas de pescado y carne blanca. Es aconsejable excluir casi por completo los dulces y los azúcares refinados y, por supuesto, beber al menos 1,5 – 2 litros de agua al día. La correcta hidratación es cómplice de la lucha contra las imperfecciones.

Los tés de hierbas

Todos estos hábitos saludables pueden combinarse con el consumo regular de infusiones, excelentes para purificar el cuerpo. Las mejores son las obtenidas de semillas de hinojo, vid roja, diente de león y regaliz; los profesionales también sugieren infusiones de cereza, ortiga, cola de caballo y naranja dulce. Hay muchas hierbas y plantas con un efecto anticelulítico, que claramente no funcionan por sí solas, pero que deben ser combinadas con todas las soluciones mencionadas anteriormente.

El deporte y el fitness contra la celulitis

¿Otros remedios para la celulitis? La actividad física correcta es fundamental porque, como ya se ha mencionado, el sedentarismo contribuye en gran medida a esta molesta imperfección.

Una buena opción es correr despacio, tres o cuatro veces por semana, si es posible al aire libre y en medio de la vegetación. No sólo beneficiará al cuerpo, sino también al espíritu. Alternativamente, puedes usar una caminadora, especialmente si no tienes suficiente tiempo para salir de la casa.

El fitness es perfecto en la lucha contra la celulitis, al igual que el pilates, la natación y los ejercicios en el gimnasio. Pero ten cuidado: no debes exagerar para no sobrecargar tus músculos y experimentar importantes fluctuaciones de peso.

También puedes leer: 9 remedios naturales para contrarrestar la acidez estomacal

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address