Comer este alimento aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 60%

Pese a la creencia de muchos, los alimentos no siempre son nuestros aliados al momento de hablar de bienestar o salud, puesto que a veces son responsables de algunas enfermedades.

Un grupo de investigadores se ha centrado en examinar la asociación entre el consumo frecuente de huevos y el desarrollo de la diabetes tipo 2. Los huevos siempre han sido un tema de debate, ya que por mucho tiempo fueron considerados saludables, pero recientemente varias investigaciones los han prohibido como parte regular de la dieta, considerándose responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares por culpa del aumento en los índices de colesterol que causa su consumo excesivo.

El estudio realizado por el equipo internacional de investigadores, conformado por el Departamento de Nutrición Clínica de la Universidad Médica de China en Sheiyang, el Centro de Investigación sobre Salud de la Población de la Universidad de Australia Meridional en Adelaida y el Departamento de Nutrición de la Universidad de Qatar mostró pruebas sobre los efectos negativos de comer al menos un huevo al día y como aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes de tipo 2 en un 60%: «Queríamos determinar la probabilidad de enfermar por el consumo de huevos a largo plazo, especialmente la aparición de la diabetes», explican los encargados, sobre todo dentro de la población china, caracterizada por su consumo de huevos regular.

Según el informe, el consumo de huevos solo en el continente asiático se habría duplicado en menos de veinte años, pasando de un promedio mínimo de 16 gramos al día en el año 1991 a 31 gramos por día hasta el año 2009.

Para ejecutar el análisis, los investigadores tomaron los datos del consumo de huevos de una muestra de 8.545 personas mayores de 18 años que llenaron voluntariamente una encuesta de Salud y Nutrición de China, esta encuesta tenía el objetivo principal de determinar los efectos de las políticas de salud y nutrición nacional entre los años 1991 y 2009. Los resultados demostraron que, a lo largo de los años, la población china fue modificando sus hábitos alimenticios en pro de comer más huevos según la creencia popular de que son un alimento saludable y beneficioso.

«El consumo excesivo de huevos a largo plazo se asoció con un aumento del 25% de aparición de la diabetes tipo 2, una cifra promedio que se elevó al 60% para casos de adultos mayores que consumen más de 50 gramos por día, lo cual es equivalente a un huevo diario «. Los resultados, publicados en el British Journal of Nutrition, se centraron en demostrar que el consumo de mínimo un huevo al día aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, especialmente para el caso de las mujeres.