Salud

Comer menos calorías mejora la salud en adultos

Un estudio realizado encontró que la eliminación de aproximadamente 300 calorías de la dieta diaria tiene un efecto protector importante sobre la salud. Este efecto beneficioso se encontró en adultos que tenían un peso saludable o que tenían «unas pocas libras» para perder, según los investigadores, estimulando una mejora en los marcadores de salud, como la presión arterial y el azúcar en la sangre, que ya estaban en el rango «bueno».

Reducir las calorías para una mejor salud.

Se ha revelado el resultado de un ensayo realizado recientemente que se centra en la idea de que la restricción de calorías en la alimentación, no solo la pérdida de peso, provoca cambios positivos en la salud. El proceso involucró a 218 adultos menores de 50 años.

Durante el primer mes de este ensayo, los participantes comieron tres comidas diarias que redujeron su consumo diario de calorías en un cuarto, algo diseñado para ayudarlos a adaptarse a la nueva dieta. Durante los siguientes dos años, los participantes recibieron instrucciones de comer con una reducción calórica diaria del 25 por ciento, aunque finalmente vieron una reducción del 12 por ciento solo durante ese período.

A pesar de no alcanzar el objetivo del 25%, los investigadores informaron que los participantes pudieron mantener colectivamente una pérdida de peso del 10%, la mayoría de los cuales fue causada por la pérdida de grasa. Además, se encontró que los participantes mejoraron una serie de indicadores de salud asociados con el riesgo de enfermedad metabólica, como la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

Además, al final del estudio, se encontró que los participantes tienen niveles más bajos de un biomarcador que indica la presencia de inflamación crónica. Como lo demuestran numerosos estudios previos, la inflamación crónica es un factor de riesgo para problemas de salud graves a largo plazo, incluido el desarrollo de cáncer, problemas de memoria y enfermedades cardiovasculares.

A pesar de los resultados positivos, los investigadores enfatizan que recortar 300 calorías de su dieta diaria no es terriblemente oneroso: por ejemplo, equivale a menos de un orden promedio de papas fritas.

El autor principal del estudio explicó:

Hay algo acerca de la restricción calórica, en un mecanismo que todavía no entendemos como resultado de estas mejoras. Hemos recolectado muestras de sangre, músculos y otras muestras de estos participantes y continuaremos explorando qué podría ser esta señal metabólica o molécula mágica «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.