Comer mucho por la noche pone en riesgo el corazón

Muchos creen que comer a altas horas de la noche es un problema porque nos ayuda a subir de peso. Un nuevo estudio ha demostrado que el principal problema no es el aumento de peso, sino los niveles de inflamación, que están asociados a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El estudio fue realizado por el Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons de New York. Los investigadores, liderados por Nour Makarem, colocaron en observación a 112 mujeres con una edad promedio de 33 años.
El grupo examinó la salud cardiovascular de las participantes, basándose en el Life’s Simple 7. Se trata de un método para medir la salud del corazón, desarrollado por la American Heart Association. Este método tiene en cuenta: presión arterial, colesterol, azúcar en la sangre, actividad física, dieta, peso, fumar.
Al analizar estos factores, los investigadores calculan una puntuación de riesgo. El grupo de investigación sometió a los participantes a un dos controles: uno al inicio del estudio y otro un año después.
Comer demasiado por la noche pone en riesgo la salud del corazón
Los resultados sugieren que aquellos que consumen más calorías después de las 6 p.m tienden a tener salud cardiovascular. Por cada 1% más de calorías ingeridas después de las 6 p.m., la salud cardíaca disminuye. Como resultado, la presión arterial y el índice de masa corporal tienden a aumentar, al igual que el azúcar en la sangre. No es casualidad que las mujeres de origen latino, que representaban el 44% de los participantes, tuvieran en promedio presión arterial alta. Por razones de estilo de vida, la comunidad española y latina suelen generalmente cenar tarde en la noche.
Investigaciones del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.) y de la Universidad de Murcia (España), publicadas en 2013 en el International Journal of Obesity, han demostrado que incluso aquellos que almuerzan después de las 15 horas ponen en riesgo el vientre.