Comer salchichas crudas es peligroso para tu salud

credit: pilipphoto/Adobestock

¿Comes salchichas crudas? Ten cuidado con lo que haces, puede tener graves consecuencias en tu salud.

¿Comes salchichas crudas? Cuidado con lo que puede pasar

Comer salchichas crudas es realmente malo para tu salud. Veamos por qué.

La salchicha es un embutido que se hace principalmente con carne de cerdo picada, salada y cubierta con una tripa del propio intestino del animal. También pueden usar una sintética, la película de celulosa. El consumo de salchichas crudas causa varios riesgos para la salud. De hecho, puedes contraer Trichinella Spiralis, un parásito peligroso para nuestro organismo. Este gusano causa la triquinelosis, también conocida como triquinosis. Es una enfermedad que se contrae a través del consumo de carne cruda o poco cocinada.

Riesgos para la salud

Comer salchichas crudas puede ser peligroso. La triquinelosis tiene un período de incubación que puede variar de cinco a cuarenta y cinco días. Los síntomas que se producen pueden caracterizarse por fiebre, dolor muscular, sudoración y debilidad general. Otro riesgo grave para la salud si se come salchicha cruda es que se puede contraer la Hepatitis E. Esta es una enfermedad que ataca seriamente al hígado. Es causado por el HEV (Virus de la Hepatitis E). Este virus puede causar una infección fulminante aguda, que a veces también causa la muerte. El período de incubación del virus generalmente oscila entre quince y sesenta y cuatro días.

Aquí está cómo evitar la triquinelosis

Para evitar esta enfermedad es necesario comer carne bien cocinada, porque sólo con una buena cocción se pueden destruir las larvas que contienen el parásito. La carne debe ser de color rosa a marrón. Los cerdos sacrificados en casa deben ser examinados por un veterinario para determinar si las larvas del parásito están presentes en la carne. Si no es seguro que la carne ha sido sometida a un examen triquinoscópico, debe ser congelada por lo menos durante un mes a -15°C, ya que esto matará a las larvas.

Las mujeres embarazadas no deben comerla cruda

Las mujeres embarazadas deben evitar absolutamente comer salchichas crudas. Deben evitar la carne cruda en general, ya que existe un alto riesgo de contraer toxoplasmosis. Es una infección creada por un parásito que puede causar malformaciones y lesiones en el cerebro del feto, pero también el aborto. Los síntomas de esta infección se caracterizan por dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, hígado y bazo, fiebre y dolor de huesos.

Qué hacer en caso de que críen cerdos

Si se crían cerdos, debe impedirse que coman la carne cruda de los animales, incluidas las ratas, que pueden haber sido infestadas por el parásito. Cuando realizan el proceso en casa, tienes que limpiar bien tus herramientas. Salar, secar, ahumar y cocinar la carne en el horno microondas no asegura que el parásito sea eliminado.

También puedes leer: Los 5 peligros del verano que todo dueño de gato debe saber