Salud

¿Cómo afecta y se contagia el virus de Marburgo que ha matado a un hombre en África Occidental?

Según la OMS, la enfermedad de Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales.

El Ministerio de Sanidad de Guinea confirmó el 2 de agosto un caso positivo del virus. Las investigaciones aseguran que es la primera vez que esta enfermedad es hallada en un país de África occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado sobre el caso de este hombre infectado por un virus de Marburgo que murió en Guinea el pasado 2 de agosto. Hasta el momento se dice que esta es la primera muerte causada por el patógeno en África Occidental. Entre los síntomas se ha podido confirmar que el virus es responsable de causar una fiebre hemorrágica altamente letal, similar a la que era causada por la infección del virus Ébola.

Las investigaciones del cuerpo médico y virólogo han podido confirmar que el guineano ha fallecido por culpa de los síntomas causados por el virus de Marburgo, un patógeno que se encuentra especificado en los Manuales de MSD para profesionales de la salud. En este manual, se especifica que puede causar una fiebre hemorrágica grave de muy alta letalidad, pero las autoridades sanitarias del país no han encontrado casos similares en la cercanía del lugar o la población cercana al fallecido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha los protocolos necesarios para evitar la propagación de cualquier brote, rastreando los contactos del hombre y sometiendo a muchas personas a un aislamiento y tratamiento profiláctico.

Según las investigaciones médicas, todo comenzó el pasado 25 de julio, cuando este hombre de una aldea en la prefectura de Guéckédou, en el suroeste de Guinea, empezó a experimentar los primeros síntomas de la infección viral, entre ellos malestar general, un fuerte dolor de cabeza y fiebre muy alta. Poco después, el paciente también comenzó a pasar por un fuerte dolor abdominal y sangrado de las encías (Estos son los primeros signos hemorrágicos que pueden desarrollarse a la semana de la infección, según los datos entregados por los expertos). El hombre se deterioró con mucha rapidez y fue trasladado a un centro de salud cercano a su pueblo para ser atendido por profesionales, en el sitio, recibió un tratamiento sintomático inicial con antibióticos, rehidratación y otros medicamentos, también se le hicieron pruebas de malaria, las cuales resultaron negativas. Sin embargo, su estado se deterioró aún más con el paso de los días, y como indicó la OMS, murió el pasado 2 de agosto.

La OMS en su informe señala que para el caso de este virus, las ceremonias funerarias en las que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto infectado pueden desempeñar un factor de riesgo importante en la transmisión del virus de Marburgo, ya que el virus se mantiene mientras haya sangre en el cuerpo, y se sabe que la enfermedad se transmite al entrar en contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales, además de que no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar este tipo de virus.

Por último, sólo en África se han encontrado hace tiempo brotes y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.