¿Cómo alimentar a un gato que sufre diarrea?

La diarrea es uno de los problemas de salud más habituales en perros y gatos. En este artículo repasamos las principales causas y cómo podemos tratarlos.

La diarrea consiste en la evacuación continua de heces blandas o líquidas. Puede ser causada por un cambio en los alimentos, una infección o alguna enfermedad grave. La duración puede variar en cada animal según el caso y puede aparecer repentinamente, persistiendo durante semanas e incluso meses. Si la diarrea no tarda más de veinticuatro horas, no hay motivo alguno para preocuparse, pero si persiste durante días, es importante llevar a su mascota al veterinario por los riesgos de deshidratación y de patologías severas.

¿Cuáles son las causas de la diarrea?

La diarrea puede ser causada por varias condiciones: Una de las más frecuentes es la alimentación. También puede ocurrir como efecto de la ingestión de alimentos deteriorados, una infección bacteriana o una enfermedad inflamatoria del intestino.

Otras posibles patologías causantes de la diarrea se encuentran en los riñones, el hígado, cáncer y tumores en el tracto digestivo. También puede presentarse después de tomar algunos medicamentos o por el hipertiroidismo. El síntoma más común es la defecación frecuente acompañada de flatulencias y sangre en las heces. La diarrea también puede causar letargo, deshidratación, fiebre, vómitos, disminución del apetito y pérdida de peso.

Si la diarrea de su gato viene acompañada de sangre, puede tratarse de una hemorragia interna, ya sea en el estómago o en el intestino delgado, así que debe ser examinado por un veterinario lo más pronto posible. De no ser tratado a tiempo y no poner en marcha todas las precauciones necesarias, puede terminar en enfermedades mucho más complicadas. Por lo tanto, cuando aparece la diarrea es preferible no alimentar al gato durante 12 o 24 horas y preferir darle agua fresca y limpia para evitar que vaya a deshidratarse.

Para introducir bacterias útiles en su sistema digestivo, los gatos pueden consumir probióticos. Si son aptos para el consumo humano, también pueden ser saludables para los gatos, ya que frecuentemente contienen varias cepas bacterianas. Se pueden comprar cápsulas probióticas las cuales contienen hasta 7 mil millones de microorganismos por unidad. Para hacer que el gato las tome, mezcle media dosis de la cápsula en la comida dos veces al día o disolverlo y dárselo usando una jeringa.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Cómo prevenir la diarrea en los gatos?

Normalmente ningún animal debería tener diarrea. Los felinos que sufren de bolas de pelo también pueden pasar por episodios de diarrea. Sin embargo, esto puede indicar la presencia de una enfermedad intestinal inflamatoria. Si este es el caso, es necesario llevarlo rápidamente al veterinario para que pueda ser tratado.

Además, es importante tener en cuenta que los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre tienen un mayor riesgo de contraer parásitos e ingerir alimentos inadecuados que también pueden generar diarrea, por lo que es muy importante controlar sus hábitos.

Evite dar productos lácteos a su gato, especialmente si ya se encuentra en la etapa adulta, ya que la mayoría son intolerantes a la lactosa. Esto pasa porque la lactosa no puede ser digerida en el intestino grueso de los gatos, lo cual causa gases y diarrea.

Otra cosa a tener en cuenta es que, si se está pensando en cambiar la dieta del gato, es mejor ir cambiando poco a poco el alimento, mezclándolo con el alimento antiguo para facilitar el paso por el sistema digestivo de su mascota.

Si la diarrea persiste, no dude en llevar a su gato al veterinario, el cual debe detectar o descartar cualquier posible enfermedad. Frecuentemente se hace por medio de una muestra de sangre y heces para detectar cualquier parásito. Las pruebas de diagnóstico realizadas y el tratamiento elegido por el veterinario dependerán de la duración de la diarrea y de la fase en la que se encuentre el felino.