¿Cómo aliviar el dolor menstrual cuando no quieres tomar medicamento?

La menstruación es el período de sangrado vaginal que se presenta en la mujer como parte de su ciclo menstrual natural. Desafortunadamente, son muchas las mujeres que padecen períodos dolorosos y molestos como dolor abdominal, calambres, dolor de espalda, fatiga, hinchazón, náuseas, dolor de cabeza, alteración de los nervios, entre otros.

Por fortuna, existen alimentos que pueden aliviar estas molestias, por lo que una buena nutrición es fundamental para las mujeres. De hecho, existen algunos alimentos que pueden ser milagrosos. Por ejemplo, algunas legumbres ricas en hierro son ideales para combatir el cansancio y la fatiga.

¿Qué se debe comer para aliviar los malestares del ciclo menstrual?

Los nutricionistas recomiendan consumir en el desayuno o en las meriendas yogur. Todos los productos lácteos como el yogur alivian la tensión premenstrual evitando los cólicos durante el ciclo. Además, mejoran la microbiota intestinal y aportan calcio.

Un buen té de hierbas a base de hinojo puede ser muy útil para todas las mujeres que se ven obligadas a lidiar con una hinchazón excesiva.

El atún es un alimento que te brinda gran ayuda en tus días del ciclo menstrual y puedes combinarlo con casi todo. Lo ideal es consumirlo dos veces por semana antes de iniciar tu período, y de esta manera se pueden reducir los síntomas premenstruales. Los aceites del atún te ayudan a disminuir los espasmos, ya que posee muchos nutrientes antiinflamatorios como el omega-3 que mejora la actividad metabólica y la circulación sanguínea.

Para aquellas mujeres que tienen un aumento exagerado del apetito, es recomendable tener siempre a la mano frutos secos. Esto debido a que dichos alimentos dan una sensación de saciedad duradera, por lo que permite poder lidiar con el hambre sin dificultades.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

En cuanto a las comidas principales, puedes preparar un almuerzo que contenga pastas de trigo duro, acompañadas con aceite de oliva virgen extra. Para la cena, se recomienda consumir pescados frescos o carnes blancas para no fatigar el organismo. Asimismo, es bueno comer una fruta de temporada.

Un excelente remedio casero para los cólicos es el jengibre, los nutrientes que posee ayudan a reducir la dismenorrea y los cólicos fuertes, puede prevenir y reducir la inflamación. La mejor manera de aprovechar todas sus propiedades es ingiriéndolo en infusiones o batidos.

Otra gran infusión es la de manzanilla, alivia el dolor gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

¿Qué debemos evitar?

Para calmar todas estas terribles molestias que ocasionan el período menstrual, se debe tener presente reducir el consumo de sal y azúcar, no ingerir dosis excesivas de café y evitar beber demasiado el alcohol.

Recuerda que una alimentación desequilibrada podría aumentar los dolores y molestias menstruales. Por lo tanto, si tienes en cuenta estos consejos, podrías liberarte de estos problemas.