Cómo calcular la masa corporal magra

¿Cómo calcular la masa corporal magra? ¿Para qué es este cálculo? ¿Y cómo se hace? Aquí hay una breve guía.

El cálculo de la masa corporal magra es muy importante ya que sirve para saber el peso ideal de una persona. El cálculo puede realizarse con herramientas especiales o con pruebas y fórmulas de diagnóstico.

¿Qué es la masa magra?

Por masa magra entendemos todo lo que no es lipídico en el cuerpo humano; por lo tanto, no sólo nuestros músculos, sino también nuestros dientes, huesos, órganos, tejido conectivo y grasa fisiológica. La grasa esencial para nuestro cuerpo, de hecho, consiste en la capa lipídica, que cubre y protege las glándulas y los órganos. Es importante que esto nunca se vea afectado por el adelgazamiento. Para los hombres, su porcentaje es de alrededor del 3%, mientras que para las mujeres es del 12%.

Cómo calcular

La masa magra puede ser calculada de diferentes maneras y utilizando diferentes herramientas, pero también, más aproximadamente, utilizando la altura y el peso como datos.

Plicómetro: es una especie de calibre equipado con un alicate con escala graduada. El cálculo de la masa magra se hace, por lo tanto, teniendo en cuenta la parte izquierda del cuerpo. Los «alicates» tomarán la piel, que luego se revisará en la escala graduada.

Bioimpedentiometría: es uno de los métodos más precisos para calcular la masa magra. Estas mediciones son hechas por un operador usando electrodos. Los resultados se comparan con las ecuaciones de masa magra.

Circunferencias corporales: este método puede combinarse con el uso del plicómetro. Sólo toma una cinta métrica y mide todas las circunferencias como piernas, brazos, caderas, etc. Las mediciones deben hacerse al menos tres veces en tres puntos diferentes de la misma parte del cuerpo y tomar el promedio.

Creatinina: El cálculo de la masa magra también se puede deducir de la medición de la creatina en el cuerpo. Esta sustancia, de hecho, es producida por los músculos y puede ser rastreada hasta la composición del cuerpo. Este método, sin embargo, no es del todo fiable.

La fórmula de James: es la forma más rápida y barata de calcular la masa magra, y es un método fiable en el caso de los individuos sedentarios.