Cómo consumir el potasio y por qué es bueno para el corazón y los riñones

¿Cómo consumir el potasio y por qué es bueno para el corazón y los riñones? Los síntomas más comunes de una deficiencia de potasio son fatiga, confusión mental, atención reducida, ansiedad, entumecimiento e hipotonía.

El potasio es muy importante en una correcta alimentación. Es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del organismo, y está presente en cantidades variables en todos los alimentos, pero especialmente en frutas, verduras y legumbres.

Útil para regular la contracción muscular, reducir la retención de agua y coordinar la transmisión nerviosa, estudios recientes también han demostrado lo importante que puede ser para prevenir y reducir la presión arterial.

¿Dónde se encuentra el potasio?

El potasio es un elemento esencial presente en prácticamente todos los alimentos, pero más presente en los de origen vegetal. Al ser un mineral esencial, debe ser tomado diariamente y en cantidades suficientes, porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo.

El potasio está presente en casi todas partes, pero los alimentos que son particularmente ricos en él lo son:

  • Alimentos de trigo
  • Higos secos
  • Garbanzos secos
  • Albaricoques deshidratados
  • Frijoles
  • Nueces
  • Patatas
  • Espinacas
  • Valeriana
  • Aguacate
  • Kiwi
  • coles de Bruselas
  • Plátanos

El potasio también se puede tomar en forma de suplementos dietéticos naturales o fitoterapéuticos, útiles para la retención de agua y para la prevención de cálculos renales.

Requerimientos de potasio

La necesidad diaria varía ligeramente según el sexo y la edad; para los adultos es de unos 3 g al día.

El contenido de potasio en el cuerpo varía de una persona a otra, concentrándose principalmente en las fibras musculares esqueléticas: por lo tanto, estará más presente en los sujetos con un buen contenido muscular que en los sujetos con un peso muy inferior al normal o con obesidad.

Beneficios del potasio

En el organismo, el potasio participa en numerosas funciones biológicas: participa en la contracción muscular (incluida la del músculo cardíaco) y en la regulación del equilibrio de líquidos y minerales, ayuda a mantener la presión normal, reduciendo los efectos del sodio, y reduce el riesgo de cálculos renales frecuentes, así como la fragilidad ósea. También proporciona energía y combate la ansiedad, el insomnio y la retención de agua.

Deficiencia de potasio

Si usted come regularmente y de una manera balanceada, es difícil que ocurra una escasez de potasio, pero puede haber condiciones que pueden llevar a una reducción significativa en la cantidad de potasio en nuestro cuerpo. Estas pueden ser:

  • enfermedades del tracto digestivo, en las que los vómitos y/o la diarrea pueden persistir con el tiempo;
  • ejercicio físico intensivo durante muchas horas al día;
  • patologías del aparato renal;
  • diabetes;
  • abuso de laxantes o corticosteroides;
  • ayuno prolongado, desnutrición grave o deshidratación aguda;
  • una dieta pobre en frutas y verduras;
  • un gran consumo de café o alcohol, ya que estos alimentos pueden ayudar a eliminar este mineral del cuerpo.

Los síntomas más comunes de una deficiencia de potasio son fatiga, confusión mental, atención reducida, ansiedad, entumecimiento, hipotonía, pero sólo en los casos más graves, alteraciones en la motilidad intestinal y el ritmo cardíaco.

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