¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cómo controlar los alérgenos en el interior de casa y mejorar la calidad del aire?

La alergia y el asma comienzan en casa, y muchas personas con alergias prefieren quedarse en interiores cuando los niveles de polen y moho están altos. Sin embargo, los ácaros del polvo, los alérgenos de las mascotas e incluso las cucarachas pueden causar problemas en el interior.

La Agencia de Protección Ambiental recomienda tres formas de mejorar la calidad del aire en interiores: controlar el contacto con los alérgenos en el aire, ventilar adecuadamente los espacios interiores y utilizar purificadores de aire para limpiar el aire en interiores. Mejorar la calidad del aire en tu hogar, oficina, escuela y automóvil puede reducir los desencadenantes de alergias y asma.

¿Qué tamaño tienen los alérgenos?

Los alérgenos son sustancias que causan reacciones alérgicas y desencadenan síntomas de asma en algunas personas. Estos alérgenos se propagan por el aire y se depositan en muebles y pisos. Varían en tamaño y se miden en micras (también conocidas como micrómetros).

¿Es posible controlar los alérgenos en interiores?

Sí, es posible controlar los alérgenos en interiores mediante la limpieza y la reducción de los alérgenos en tu hogar. Las principales fuentes de alérgenos en interiores son las mascotas, las alfombras de pared a pared, los muebles blandos, los juguetes de peluche, la ropa de cama, las áreas húmedas, las plantas de interior, los colchones sin fundas anti-alérgicas y las almohadas y ropa de cama que no se pueden lavar con agua caliente. A veces, puede haber más alérgenos en las superficies que en el aire.

¿Ayudan los dispositivos de limpieza de aire?

Los dispositivos de limpieza de aire pueden ser útiles, pero la mejor manera de mejorar la calidad del aire es deshacerse de las fuentes de alérgenos e irritantes en tu hogar. Toma medidas para evitar y reducir el contacto con los alérgenos, aumenta la circulación de aire exterior en tu hogar y reduce la humedad tanto como sea posible. Reducir la humedad disminuye la presencia de ácaros del polvo y el crecimiento de moho. Los acondicionadores de aire también ayudan a reducir la humedad y pueden prevenir los alérgenos exteriores. Mantén tus ventanas y puertas cerradas y enciende el aire acondicionado en modo de recirculación. Estos pasos pueden ayudar a reducir los alérgenos exteriores como el polen y el moho.

¿Qué medidas puedes tomar para controlar los alérgenos en interiores?

Controlar los ácaros del polvo

Mantén las superficies de tu hogar limpias y sin desorden. Los pisos y las paredes desnudas son lo mejor, especialmente en el dormitorio, donde pasas un tercio de tu tiempo. Evita las alfombras de pared a pared, si es posible. Si debes tener alfombras, elige aquellas con pelo bajo o alfombras pequeñas que puedas lavar. También evita las cortinas pesadas y los muebles de tela rellenos. Reemplaza las cortinas y persianas por cortinas lavables o enrollables.

Utiliza fundas resistentes a los alérgenos o de plástico con cremallera en tus almohadas, colchones y somieres. Estas fundas son muy efectivas para controlar el contacto con los ácaros del polvo. Lava tu ropa de cama, almohadas sin fundas y juguetes de peluche sin cubierta en agua a 60 °C o más caliente cada semana. Sécalos en un ciclo caliente para eliminar los ácaros del polvo.

Aspira una o dos veces por semana para mantener los niveles de alérgenos bajos. Si tienes alergias, usa una mascarilla mientras realizas las tareas domésticas. Utiliza un paño húmedo o tratado con productos para el polvo en lugar de uno seco. Sal de la casa durante varias horas después de limpiarla.

Prevenir los alérgenos de las mascotas

La mayoría de los médicos sugieren que las personas alérgicas a los alérgenos de las mascotas no tengan animales con plumas o pelo. No existe tal cosa como una mascota hipoalergénica. Las personas con alergias a las mascotas son alérgicas a los alérgenos de la piel que todos los animales tienen. Algunos alérgenos de animales tienen menos proteínas alergénicas, lo que puede llevar a tener menos o ningún síntoma.

Mantén a tus mascotas fuera de tu dormitorio y cierra las puertas de las habitaciones cuando no estés en casa para evitar que las mascotas entren. Cubre las rejillas de ventilación con un material denso como gasa. Los alérgenos de los animales son pegajosos. Lava y cambia con frecuencia los muebles y juguetes favoritos de tu mascota.

Las mascotas de pelo largo también pueden llevar polen al interior durante las temporadas de alto polen como la primavera y el otoño. Si sospechas que tienes alergia a las mascotas, consulta a un alergólogo certificado para realizar pruebas de alergia.

Prevenir los alérgenos del polen y el moho

Mantén las ventanas y puertas cerradas para evitar que el polen entre al interior. Utiliza el aire acondicionado en clima cálido para controlar los ácaros del polvo y reducir la humedad. Cambia los filtros con frecuencia. Reduce la humedad alrededor del baño, la cocina y otras áreas con mucha agua, no dejes correr las duchas durante mucho tiempo antes de bañarte, utiliza deshumidificadores para reducir el moho y los ácaros del polvo, utiliza monitores de humedad, limita la cantidad de plantas de interior en tu hogar y soluciona cualquier fuga u otra causa de áreas húmedas. Si ves moho en una superficie, límpialo de inmediato. Usa una mascarilla y limpia la superficie cada semana para evitar su reaparición.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira