Salud

¿Cómo distinguir los síntomas del Covid-19 de las alergias primaverales?

Según algunos inmunólogos italianos, se está presentando una proliferación de personas afectadas por asma alérgica, con formas respiratorias intensas y severas, que se confunden naturalmente con casos de Covid-19.

Con la llegada de la primavera también aumentan las alergias de muchos europeos por culpa del polen. Pero debido a la emergencia por el nuevo coronavirus, estos síntomas alérgicos tienden a confundirse con los del Covid-19.

El último caso que se ha conocido en Italia, es el de una mujer de 28 años con una alergia estacional conocida, pero que en plena crisis de asma fue puesta en cuarentena con un diagnóstico de sospecha de Covid. Sin embargo, después de dos pruebas con hisopos moleculares más una prueba serológica, dio negativo. Por lo tanto, en las próximas semanas esto se podrá convertir en un desastre.

Por un lado se encuentra el ‘efecto priming’, que es el violento impacto inflamatorio desatado en el sistema respiratorio de la persona alérgica desde su primer encuentro con el antígeno del polen al que es sensible y, por otro lado – explican los especialistas– se presenta el ‘efecto Covid’, no menos agresivo en cuanto a su impacto emocional y a la luz de los informes clínicos y epidemiológicos que se registran a diario desde más de un año.

Pero ¿Cuáles son los síntomas para distinguir las alergias primaverales del Covid-19?

La polinosis, una enfermedad alérgica que afecta a aquellos que tienen una sensibilización específica al polen y que cuando está en su fase más crítica presentan los siguientes síntomas:

  • Alteraciones oculares como: lagrimeo, enrojecimiento y prurito de las conjuntivas y fotofobia (intolerancia anormal a la luz).
  • Síntomas nasales como: picor y estornudos repetidos, sensación de congestión nasal y disminución progresiva del olfato.

Asimismo, todo esto puede asociarse también a sensación de cansancio, dolor de cabeza y en ocasiones fiebre leve. En algunos casos, el cuadro clínico se complica con una sequedad, tos irritada y sibilancias con mayor frecuencia en horas de la noche.

Es fácil comprender cuántos de estos trastornos que componen los clásicos síntomas de las alergias respiratorias son comparables a los que tanto hemos escuchado en las descripciones hechas por los pacientes de Covid o por los médicos que han descrito las manifestaciones clínicas. De hecho, se están presentando con frecuencia en estos tiempos, casos de pacientes jóvenes con antecedentes de alergias que, quizás por haber tenido algún tipo de contacto con familiares o amigos que resultaron infectados por Covid, presentan una crisis broncoespástica considerada como una reactivación estacional del asma alérgica.

Por lo tanto, ¡No todo es Covid! A pesar del virus, los árboles y las plantas continúan floreciendo en primavera y, por ende, hay otras condiciones que toda la vida han existido, de las que no podemos ni debemos omitir.

Tratamiento.

Es fundamental saber que el tratamiento de los pacientes que sufren de asma alérgica incluye recibir antihistamínicos, antileucotrienos, cortisonas y broncodilatadores, además de cualquier fármaco biotecnológico en los pacientes con asma severa. Para las personas con antecedentes conocidos de alergias que en las últimas semanas están presentando una fenomenología clínica de este tipo, se recomienda un primer abordaje terapéutico basado en estos fármacos, que normalmente son de rápida eficacia.

Algunos antihistamínicos naturales para reducir las alergias son: té verde, té de ortiga, té de alfalfa, té rojo, té de ginkgo biloba, vinagre de manzana, yogur natural y mucha vitamina C. Además de los vahos con hojas de eucalipto, infusiones, probióticos, cúrcuma, una buena limpieza en casa y cerrar las ventanas.

Publicaciones relacionadas